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Dictan curso online para gestionar las emociones en instituciones educativas

El objetivo de este curso-taller dictado por la Facultad de Filosofía y Letras es encontrar herramientas emocionales para desenvolverse en ese ámbito. Se realizará los viernes y sábados, desde el 18 de septiembre hasta el 10 de octubre. Cómo inscribirse.

imagen Dictan curso online para gestionar las emociones en instituciones educativas

La Facultad de Filosofía y Letras dictará un curso online para poder gestionar emociones

“Estrategias para la Gestión de las Emociones en Instituciones Educativas” es el nombre del curso-taller que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO y está destinado a su comunidad educativa, estudiantes y público en general.

La actividad está prevista todos los viernes de 14 a 19, y sábados de 09 a 14, a partir del próximo 18 de septiembre y hasta el 10 de octubre. Se desarrollará con modalidad virtual, a través de las plataformas Meet y Moodle de esa unidad académica.

Los objetivos 

A partir de esta propuesta, se pretende que los participantes puedan reflexionar acerca del contexto institucional en contexto de pandemia; identificar, analizar y comprender áreas de salud y de enfermedad mental dentro de la Institución Educativa; reflexionar conjuntamente acerca de posibles acciones para fortalecer la Salud Mental de sus equipos, y activar acciones para el bienestar organizacional.

La actividad, coordinada por la Dra. Marisa Fazio, está destinada a participantes relacionados con Educación; docentes y gestores; egresados de la FFy L-UNCUYO, y estudiantes avanzados de las carreras relacionadas con Educación.

La coordinación de la propuesta en entornos virtuales fue realizada por Paula Moya y Anabel Martí. La docente-tutora será la Mgter. María Alejandra Rigo, juntamente con otros docentes invitados.

La modalidad de cursado es a distancia, en el Contexto de Educación Remota de Emergencia.

Los cupos son limitados (100). La actividad es arancelada y se puede conocer costos aquí. La inscripción online y la efectivización del pago del curso-taller son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente. Una vez acreditado el pago, desde la coordinación del curso-taller se pondrán en contacto con cada inscripto/a para invitarlo/a a ingresar a la plataforma. Las certificaciones serán entregadas una vez que se reinicien las actividades presenciales en la sede de la FFyL de la UNCUYO.

El sistema de inscripción en línea es http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Para mayor información, comunicarse al E-mail: yesicaibach@gmail.com o  extension@ffyl.uncu.edu.ar

Aprendizaje Social y Emocional (SEL)

El concepto de gestión emocional ha ido ganando terreno con el auge de la inteligencia emocional, un constructo que ha generado mucho interés entre los psicólogos, por sus beneficios para la salud psicológica de las personas y el rendimiento de éstas en distintos ámbitos: personal, académico, deportivo, profesional.

La correcta gestión de las emociones determina, en mayor o menor medida, el éxito en distintas áreas de nuestra vida, como pueden ser el de las relaciones interpersonales o el trabajo.

Ante un panorama tan convulso como el que vivimos, en donde permea el miedo, el pánico y la ansiedad, es oportuno voltear la mirada hacia el Aprendizaje Social y Emocional, también llamado SEL por sus siglas en inglés.

El SEL es un proceso enfocado en la comprensión y manejo de las emociones. Se refiere a un conjunto de competencias que nos enseñan a desarrollar y mantener relaciones positivas y saludables.

Los cinco ejes del SEL son: autoconciencia, autogestión, conciencia social, habilidades para relacionarse y toma de decisiones responsables. Como su nombre lo indica, esta aproximación otorga herramientas para el aprendizaje a nivel social y emocional, que sin duda resultan invaluables en todo proceso educativo y durante estos tiempos difíciles.

Otra aproximación al aprendizaje emocional es el enfoque RULER (por sus siglas en inglés), aplicado para enseñar “habilidades suaves”, que es otra expresión para lo que conocemos como inteligencia social y emocional en entornos escolares y profesionales.

RULER es un acrónimo que busca enseñar las habilidades para reconocer emociones, entender las causas, etiquetar las emociones, expresarlas apropiadamente y regularlas. Está basado en décadas de investigación y tiene como finalidad promover una buena salud emocional, además de un ambiente de bienestar.

 

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