Luego de haber sido seleccionados en la última convocatoria Jorge Alberto Sabato, que lleva adelante la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) para la promoción de las actividades científicas y tecnológicas en las extensiones áulicas, un equipo de la sede de la Facultad en el Valle de Uco ya puso en marcha el proyecto “La astronomía como medio”.
Además de la instancia de estudio e investigación que iniciaron, la propuesta permitirá que alumnos de seis escuelas secundarias accedan a talleres y prácticas de observación sobre Astronomía. Se busca que el alcance sea regional, por lo que se han pactado las charlas en dos escuelas de cada comuna, incluyendo también a instituciones de educación privadas.
La idea que resultó ganadora, y que dirige el profesor Jorge Cataldo, busca promover ante todo la investigación académica en los estudiantes de la UNCUYO pero, también, acercar la Astronomía a los jóvenes que aún no concluyen el nivel secundario y que puedan tener interés en las ciencias naturales.
“Cuando vos decís Astronomía o lo escribís en el pizarrón, a cualquiera le brillan los ojitos por interés, es un disparador nato. Lo que tiene relevancia para poder llevarles a los estudiantes algunos aspectos de esta ciencia. Las charlas serán sobre la posición de los astros, el movimiento del sol y análisis de movimientos relativos, para saber qué lugar ocupamos nosotros desde la tierra y qué podemos observar”, adelantó Cataldo, que también destacó la posibilidad de que los jóvenes que participen empiecen a vincularse con la Universidad.
Los talleres tendrán como destinatarios a los alumnos de los últimos dos años de seis escuelas rurales y urbanas de todo el Valle de Uco, que están interesadas en recibir estas capacitaciones que no serán obligatorias, sino que se dispondrán para los que se anoten previamente. La propuesta contempla dos visitas, al menos, en cada establecimiento: una para dar las nociones básicas a través de charlas y otra para que se hagan observaciones con un telescopio y otras herramientas, aprovechando las primeras horas de la mañana.
Más allá de la importancia de que estos nuevos conocimientos se ofrezcan a alumnos de secundaria, el proyecto también apunta promover en los estudiantes del primero y segundo año del Ciclo Básico de la FCEN el acercamiento a la investigación y a la divulgación científica.
“Siempre les digo que se aprende un poco más cuando se enseña. Que ellos puedan llevar estos conceptos va a permitirles hacerse nuevas preguntas que no tenían, todo es más significativo”, comentó Cataldo, que es profesor de Física I y II de la UNCUYO en el Centro Regional de Tupungato, sobre la experiencia a la que podrán acceder Leonardo Záccolo y Maira Mejía, que son los dos alumnos que integran el proyecto. Al equipo también lo conforma la docente María Teresa Molina, y Florencia Venturi y Luciana Bordón, que son administrativas de la sede en el Valle de Uco.
El equipo empezó ahora a trabajar en la preparación del material y en las investigaciones, para armar la propuesta de saberes que se les acercará a los alumnos desde junio, con el dictado de los talleres.