Cómo enseñar a comprender consignas es el tema de las Primeras Jornadas de Didáctica que organiza la Escuela Carmen Vera Arenas de la UNCuyo que se concretarán el 15 y 16 de mayo. La intención es reflexionar sobre un tema fundamental y transversal a todo el sistema educativo. Haga click en el título de esta noticia para conocer el programa completo.
Las Primeras Jornadas de Didáctica: “La comprensión de consignas”, organizadas por el Departamento de Aplicación de la Facultad de Educación Elemental y Especial - “Escuela Carmen Vera Arenas”, se concretarán el viernes 15 y sábado 16 de mayo del 2009 y constituyen un espacio nuevo de intercambio y generación de redes interinstitucionales, que busca iniciar el debate sobre las particularidades de la enseñanza de esta competencia transversal, desde la sala de cuatro hasta la finalización de la secundaria. La apertura, prevista para las 9, estará a cargo de la decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial, Norma Pacheco.
Teniendo en cuenta que la Universidad lleva un largo tiempo realizando diversas propuestas de innovación para el logro de la articulación entre el Nivel Superior y el Nivel Secundario en el marco de la Educación Basada en Competencias, es que se propone acordar formas de innovación didáctica que acerquen de modo natural el desarrollo de los distintos niveles de competencias, desde la sala de cuatro años hasta la finalización del nivel secundario, como un modo de contribuir para el ingreso y permanencia de los alumnos en el Nivel Superior.
Los interesados en recibir más información pueden dirigirse a la Escuela Carmen Vera Arenas, ubicada en Sobremonte 81 de Ciudad. Por teléfono al 261-4231727 -4292292 de 8 a 18 o en el correo electrónico: jornadasescuela@yahoo.com.ar
Programa completo
Viernes 15 de Mayo. Mañana
8 a 9. Acreditaciones.
9 a 9,30. Apertura de las Jornadas.“La enseñanza de la comprensión de consignas “, Mgter Norma Pacheco. Decana de la FEEyE.
9,30 a 10,30. Primer Panel: Eje: “¿De qué hablamos cuando hablamos de comprensión de consignas?”
La comprensión de consignas: Un desafío en la enseñanza de los niños con déficit atencional. Laura Racioppi (Pediatra). El síndrome de “Yamique.” Elena Lescano. (Psicóloga)
10,30 a 11. Break.
11 a 12,30. Segundo Panel:
Eje: “¿De qué hablamos cuando hablamos de comprensión de consignas?”
Análisis cognitivo de las consignas de las tareas escolares. Autores: Formica D., Favier M., Gómez María.
"Enseñar comprensión de consignas ¿Con qué sustento teórico?": Autora: Abate, M.
¿Qué procesos cognitivos se activan para responder las consignas? Autores: Corral S., Rubio G.
La comprensión de consignas y los diferentes lenguajes. Autores: Ciccarrelli R., Matilla M.
Viernes 15 de Mayo. Tarde.
15 a 16,30. Tercer Panel: Eje: “La comprensión de consignas, en los diferentes niveles.”
La comprensión de consignas en la sala de 4 años.Autores: Brizuela, E., Gómez, M., Gómez, M., González, S., Lodi, A., Pavéz, G., Vicchi, C.
El sentido integral de las consignas en el primer ciclo de la EGB en la Escuela Carmen Vera Arenas. Autores: Busso, c., Cacciavillani,A., Collins, M., Collins, K., Ianchina, A., Mercau, M., Rodriguez, M., Valdéz, M.
16,30 a 17. Break.
17 a 18,30. Cuarto Panel. Eje: “La comprensión de consignas, en los diferentes niveles.”
Los sistemas representativos en el aula: Una mirada diferente a la hora de dar consignas y lograr una comunicación eficaz. Autores: Ianchina, A., López, G.
El efecto zapping en la comprensión de consignas orales. Autor: Ivars Osvaldo.
La comprensión de consignas en el Nivel Secundario: ¿Se puede comprobar si los estudiantes comprenden las consignas? Autora: Giffoni, E.
18,30 a 19. La comprensión de consignas: Experiencia multisensorial.
Sábado 16 de Mayo. Mañana.
9 a 10,30. Quinto Panel. Eje: “La especificidad de la comprensión de consignas, en las diferentes áreas curriculares.”
Experiencia de Físico-química realizada alumnos de 8vo año de la Escuela Carmen Vera Arenas. Autora Marta Arrabal.
La comprensión de consignas en las Ciencias Sociales. Autora Recabarren, A.
La importancia de la mediación docente en los procesos de comprensión y producción de consignas. Autora: Viviana Gantus.
10,30 a 11. Break.
11 a 12,30. Sexto Panel. Eje: “La especificidad de la comprensión de consignas, en las diferentes áreas curriculares.”
Las consignas para el desarrollo de actividades de Lengua Oral. Autora: Castro, C.
Las consignas en las clases de comprensión y producción. Una Bisagra entre teoría y práctica. Autoras: Corvo, M., Gobbi M., Benacot, D.
La consigna un texto que genera otros textos. Autora Ortega de Hocevar, S.
12,30 a 13. Debate final, conclusión y cierre de las Jornadas.