Este libro aborda en profundidad los complejos procesos ocurridos en Mendoza durante los '60 y '70.
Este trabajo de reciente publicación, realizado en el marco de un proyecto de investigación subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNC, titulado "La radicalización de la juventud en Mendoza: su origen y evolución", abarca un período poco abordado por la historiografía local.
Partiendo de la Revolución Argentina (1966), el libro dirigido por la Dra. Yamile Álvarez, caracteriza a la conflictividad social de este período como producto de una serie de factores tales como las transformaciones ocurridas en la estructura socioeconómica, el cierre de todos los canales de participación política, la censura, la represión violenta, la política económica de postergación de los sectores medios y populares, y la crisis del sistema político y su dirigencia.
La conflictividad social, señala Álvarez, que generó nuevas formas de politización y de lucha, y que tuvo como punto de inflexión el Cordobazo (1969), abrió paso a la salida electoral de marzo de 1973, que llevó nuevamente, tras 18 años de proscripción, al peronismo al poder.
Sin embargo, el retorno a la democracia y el triunfo del peronismo, lejos de asegurar la tan ansiada estabilidad política, dejaron al descubierto un cúmulo de tensiones y contradicciones, que marcarían a fuego los tres años de gobierno peronista.
La Mendoza de los '60 y '70 no fue ajena a este proceso, sin embargo, las investigaciones sobre la inestabilidad política, social y económica del período 1966-1976 en nuestra provincia, son incipientes y es escasa la recopilación de fuentes documentales y orales.
La Dra. Yamile Álvarez, a través de sus artículos "Gobiernos nacionales y provinciales en el marco de la alternancia cívico-militar (1966-1976)", "La juventud mendocina y los inicios de la radicalización (1966-1973)" y "Crisis política en Mendoza: el enfrentamiento del gobernador Martínez Baca con la burocracia sindical (1973-1974)", realiza una caracterización de los principales procesos políticos nacionales y provinciales, analiza la radicalización de la juventud en Mendoza, prestando especial atención a la Juventud Peronista y al surgimiento del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en nuestra provincia y por último desarrolla el proceso de ascenso y caída del gobernador Alberto Martínez Baca.
Marcelo Moyano y Marcelo Rivarola, en el artículo "Malargüinazo. Protesta social en un contexto de dictadura militar", investigan el Malargüinazo o Malarguazo ocurrido en julio de 1972. Marcelo Stern en su trabajo "Historias de la J.P. Entrevista a Carlos y Waldo, militantes de la J.P.", recrea la experiencia de la militancia de base peronista en Villa Marini y el Campo Papa durante los '70, a través del testimonio de dos militantes.
Por último, Laura Rodríguez Agüero, en su artículo "El movimiento obrero frente al desmoronamiento del Pacto Social. Mendoza 1974-1976", analiza las luchas protagonizadas por el movimiento obrero mendocino en dicho período, prestando particular atención a las huelgas generales de junio y julio de 1975.
Este libro, al abordar en profundidad los complejos procesos sociales, políticos y económicos ocurridos en Mendoza durante los '60 y '70, no sólo constituye un valioso aporte a la historiografía tanto provincial como nacional, sino que además brinda nuevos elementos para una mejor comprensión de un pasado cercano que, sin lugar a dudas, ha sido -y es- objeto de fuertes disputas.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024