Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Director y pianista europeos en el concierto de la Sinfónica

Roman Spitzer y María Meerovitch, ambos de San Petersburgo, inaugurarán el nuevo ciclo con artistas internacionales que propone la Orquesta de la UNCuyo. Obras de Beethoven y Rossini componen el repertorio que se ofrecerá el sábado 21 de octubre, a las 21.30, en la Nave Universitaria.

17 de octubre de 2017, 15:21.

imagen Director y pianista europeos en el concierto de la Sinfónica

Roman Spitzer es el director del primer concierto de la Temporada Internacional de la Orquesta universitaria.

Para abrir la Temporada Internacional, los músicos de la Sinfónica de la UNCuyo actuarán en un concierto junto al director y violista Roman Spitzer y la pianista María Meerovitch, premiada en los concursos Viotti de Italia y Hennen de Holanda.

El programa empezará con la popular obertura La Urraca Ladrona de Rossini, y continuará con el Concierto nº4 para piano y la Tercera Sinfonía Heroica, ambas de Beethoven.

Asimismo, el concierto se inscribe en las acciones conjuntas de la secretaría de Extensión Universitaria y del Damsu en el Mes Internacional de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. La enfermedad afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad y se desconocen cuáles son los causantes. En Argentina es la primera causa de muerte, con 5.600 casos por año y un estimativo de más de 19.000 nuevos casos. Por ello es importante la detección temprana a través del autoexamen mamario, preferentemente 10 días finalizado el ciclo menstrual; del examen mamario y mamografía anual a partir de los 40 años, y exámenes complementarios, según indicación médica.

Por ello, en la velada se entregará un reconocimiento a la médica ginecóloga y citóloga, Norma Porreta, quien trabajó por más de 33 años en la Obra Social de la UNCuyo en Clínica Ginecológica, Prevención del Cáncer Ginecológico y Detección Precoz del Cáncer de Mama.

El espectáculo será el sábado 21 de octubre a las 21.30 en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). Las entradas pueden adquirirse en la boletería, de martes a viernes, de 10 a 14 y de 17.30 a 20 y esta vez también de forma online a través del sitio Tickepolis: https://www.tickepolis.com.ar/home   

Roman Spitzer, violista y director

Nació en 1969 en San Petersburgo y comenzó sus estudios de violín a los 6 años con el profesor Zabejinsky, y luego en el Colegio de Música Rimsky -Korsakov en la clase del profesor Maazel.

Ganó varios premios como solista con orquestas de la escuela y de la universidad en San Petersburgo y en el extranjero. Después de emigrar a Israel en 1990, continuó sus estudios como violista en la Academia de Música de Tel Aviv en la clase de Lewertoff y fue invitado a ser violista principal de la Tel Aviv Symphony Orchestra, tocando al mismo tiempo en el Cuarteto de Cuerdas de Tel Aviv.

Desde el 2000 se desempeña como primera viola de la Orquesta Filarmónica de Israel. Es violinista en el Cuarteto de cuerdas  Sapphire. Actuó como solista en el Musikvereim de Viena, Gewandhaus de Leipzig, Orquesta Sinfónica de Costa Rica y Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Mehta e Ilan Volkov (Engelmann Hall de Nueva York).

Es profesor de viola en la Academia de Música de Tel Aviv, imparte clases magistrales para viola y música de cámara en Israel y en el extranjero, participa en festivales como Verbie, Menuhin Festival Gstaad  y Mendelsohn Festival Wengen en Suiza, Sommerliche Musiktage Hitzacker (Alemania) y otros.

Presentó recitales de música de cámara con Efim Bronfman, Sol Gabetta, Natalia Gutman, Steven Isserlis, Patricia Kopatchinskaya, Konstantin Lifshitz, Vadim Repin, Julian Rachlin, Gil Shaham, Peter Wispelwey y miembros de la Filarmónica de Israel. Como solista de viola de la Filarmónica de Israel trabajó con directores como Blomstedt, RF de Burgos, Dudamel, Gergiev, Maazel, Masur, Nagano, Pappano, Robertson, Sawallisch, Barenboim, Sinopolli y Temirkanov, entre otros.

María Meerovitch, pianista

Nació en San Petersburgo, inició su formación musical a temprana edad y debutó a los 8 años en la Sala de la Filarmónica de San Petersburgo. Realizó sus estudios en el Conservatorio de su ciudad natal con los profesores Freindling y Lebed y luego bajo la guía de Anatol Ugorski en el Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov.

Gracias a una beca de la Fundación Menuhim, en 1990 se mudó a Bélgica donde se graduó con honores en el Conservatorio Real de Antwerp, para luego comenzar a desempeñarse como profesora de piano y música de cámara. Ganó premios en concursos internacionales como Viotti de Italia y Hennen de Holanda, entre otros.

Actuó como solista e integrante de formaciones de cámara en EEUU, Japón, Taiwán, Brasil, Sudáfrica, Corea del Sur, Israel y varios países de Europa. Destacan sus presentaciones en el Concertgebouw de Amsterdam, Festival Musical Bad-Kissingen, Ciudad de la Música (Paris), Opera City Hall (Tokyo), Sala de la Música de Hamburgo, Punto de encuentro con Martha Argerich (Beppu), Teatro de Champs Elysees (Paris), Centro Nacional de Interpretación Artística (Beijing), y Teatro Municipal de Rio de Janeiro.

Colaboró en grabaciones con los artistas Martha Argerich, Philippe Hirschhorn, Saulus Sondeckis, Dora Schwarzberg, Boris Berezovsky, Daishin Kashimoto, Boris Brovtsyn, Dmitry Jurovsky, Elisabeth Watts, Daniel Smith y Sergei Nakariakov.

Su repertorio incluye gran parte de la literatura pianística de cámara, y sus actuaciones en el Festival Internacional de Arte Lírico (Aix-en- Provence) recibieron las mejores críticas.

En 2012 fue una de las pocas artistas que participó del aniversario de Ivry Gitlis en la Sala Pleyel de París. Actuó como solista junto a las orquestas Filarmónica de Londres, de Cámara de Stuttgart, Nacional de Tokyo, Sinfónica Nórdica, de Cámara Inglesa y Filarmónica de Mannheimer. Sus próximos compromisos incluyen conciertos como solista con las Filarmónicas de Tailandia, Sofía (Bulgaria), Novosibirsk e Israel.

Solistas y directores internacionales

El titular de la Sinfónica, Rodolfo Saglimbeni, dirigirá los 6 conciertos de la Temporada Internacional, que se extenderá del 21 de octubre al 24 de noviembre.

Actuarán en el Ciclo, el maestro peruano David del Pino Klinge, como director invitado, y dos prestigiosos instrumentistas en el doble rol de solista-director: Roman Spitzer, quien fue viola solista principal de la Filarmónica de Israel y en la actualidad es solista de la Orquesta Filarmónica de Rotterdaml, y el ítalo-venezolano Giovanni Guzzo, artista del violín de gran relevancia en las orquestas europeas, quien es principal concertino invitado de la Orquesta del Festival de Budapest y de la legendaria Orquesta de la BBC de Londres, además de profesor en la Real Academia de Música de Londres.  

También harán su debut en Argentina la pianista belga Maria Meerovitch y la joven violista chilena Georgina Rossi. Por último se producirá el regreso del pianista inglés Peter Donohoe en dos programas que lo tendrán interpretando a Mozart y Rachmaninoff.

El repertorio para los seis programas incluye grandes sinfonías como la Tercera de Beethoven y Sexta de Tchaikovsky, El Mar de Debussy y un programa íntegramente dedicado a obras del rumano Bela Bartok. Además, Tchaikovsky para violín y dos románticos conciertos para piano: nº4 de Beethoven y nº2 de Rachmaninoff.

Contenido relacionado