“Cuando la verdad sale a la luz la sociedad se enriquece”. Así lo afirmó el vicerrector Gustavo Kent en la conferencia que realizó en la Universidad la directora del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF), Anahí Ginarte. La charla exploró temas vinculados con la Antropología para la identidad, que es parte del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva” que coordina el vicerrectorado. Kent argumentó que hay que poner al servicio de la sociedad la mirada científica, colaborando para que la memoria no se pierda y transmitirla hacia los distintos niveles de educación.
La especialista forense, Anahí Ginarte, disertó sobre las diferentes técnicas de investigación que se ponen en juego durante las excavaciones que se realizan para identificar restos. Lo hizo en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC), como parte del proyecto que coordina el Vicerrector y ejecuta la Dirección de Educación a Distancia en conjunto con la secretaria de Extensión Universitaria.
Participaron de la charla, además del Vicerrector, el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización Universitaria, Adolfo Cueto, la directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa, Fernanda Ozollo; decanos y representantes de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Médicas, Filosofía y Letras, Educación Elemental y Especial y Derecho junto a referentes provinciales y autoridades municipales, familiares, docentes, alumnos y graduados.
En el comienzo Kent explicó que el proyecto a cargo de Ginarte “tiene que ver con una obligación que tenemos los integrantes de la comunidad universitaria de plantearnos ciertos temas que se vinculan, y mucho, con la realidad social, política e histórica argentina”.
El Vicerrector además argumentó la necesidad de poner en valor el material- que se va desarrollando en la realidad- sobre la actuación de la justicia federal y de la antropología forense en la búsqueda de la verdad para poder determinar que pasó durante la última dictadura militar en nuestro País. En ese sentido se refirió a la importancia de que la universidad pública esté presente para colaborar con la difusión de los trabajos de investigación que realiza la antropología forense sobre esa intensa búsqueda de recuperación de identidad.
Por su parte Ginarte comentó que: “Para nosotros es muy importante sentir que nuestro trabajo involucra a los distintos actores de una sociedad” y a raíz de eso, destacó la participación de la Universidad por su interés en participar en los distintos ámbitos de la sociedad y buscar la manera de involucrarse en ella.
Expuso que el equipo arqueológico forense surgió en 1984 en el contexto de los juicios a las juntas militares y del surgimiento de las democracias, donde se plantaba la necesidad de encontrar respuestas.
La responsable del Equipo Argentino de Antropología Forense explicó que ellos trabajan sobre la base de tres ejes fundamentales: exhumar restos para lograr la identificación de cuerpos sin identificar y poder devolverlos a sus familiares; ofrecer evidencias concretas a la justicia, y aportar para la reconstrucción histórica desde el descubrimiento y la información. Además mencionó las etapas en que se realiza la investigación. En primer lugar, se habla de una investigación preliminar que se pregunta por ¿el dónde?, ¿quiénes?; y es ahí donde se postulan las hipótesis. Después sigue la etapa de recuperación arqueológica para terminar con el análisis de laboratorio; la identificación de personas.
En el cierre de la charla Ginarte dialogó con los presentes y se le preguntó cuántos cuerpos han sido identificados y cuántos cuerpos desconocidos, NN, siguen sin reconocerse. Respondió que alrededor de 500 ya han sido identificados; entre los cuales se encuentran aquellos que sólo fueron reconocidos por sus huellas dactilares sin recuperar el cuerpo. Sobre el número de NN dijo: “Cuerpos sin identificar es difícil de decir porque se siguen sumando”.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024