La disertación que estuvo a cargo de Anahí Ginarte se concretó en la carpa del Americanto de la Memoria (ubicada en el Parque Ecológico del Centro Cívico) y forma parte del proyecto dirigido por el vicerrector de la UNCuyo, Gustavo Kent, denominado “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”.
La antropóloga Ginarte dirige el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y está al frente de las excavaciones que se realizan en el Cuadro 33 del Cementerio de la Capital mendocina, en el marco de los juicios por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. En la oportunidad la especialista agradeció a la Universidad la invitación a dar la charla y la colaboración en su trabajo. “Por eso nos pareció importante firmar este convenio”, dijo.
También destacó que más instituciones y actores de la sociedad mendocina participen y acompañen este proceso y que no sean sólo los familiares de desaparecidos quienes lo hagan.
Durante la disertación explicó cómo surgió el equipo de trabajo y detalló los pasos que se siguen para identificar personas desaparecidas.
Explicó también que son tres los objetivos con los que trabajan: el primero de los cuales es devolver los restos a los familiares para que puedan realizar sus duelos y descubrir la verdad “que los huesos cuentan”, relató. El segundo es aportar pruebas a la justicia y finalmente que lo que se descubre colabore en la reconstrucción histórica de lo que sucedió en nuestro País; “que después no esté Arguindegui diciendo que las chicas desaparecidas estaban en Europa.
Acá con la evidencia física de los huesos está claro que fueron secuestradas como dicen los familiares, que fueron vistas en los centros clandestinos de detención y torturadas como cuentan los sobrevivientes y que fueron asesinadas impunemente y sepultados sus cuerpos en los cementerios o en algunos predios militares en distintas partes del país”, enumeró la especialista reconocida internacionalmente por sus trabajos.
Ginarte prometió a los familiares de desaparecidos mendocinos avances y novedades sobre la identificación de personas enterradas como NN en el cementerio de nuestra Provincia durante el transcurso de este año.
El Vicerrectorado de la UNCuyo impulsa este proyecto en consonancia con el momento socio-histórico y político que atraviesa la sociedad argentina toda y en particular la provincia de Mendoza. En ese sentido el vicerrector Gustavo Kent introdujo la charla y dijo “la UNCuyo es una universidad pública y gratuita que tiene como eje trabajar para ser inclusiva y con compromiso social”. Así, el proyecto que hizo posible la presencia de la antropóloga tiene que ver con el rescate de la memoria. Su objetivo es registrar el trabajo que se está haciendo en el Cementerio de la Ciudad de Mendoza y documentar todo ese proceso con un equipo multidisciplinario que coordina la dirección de Educación a Distancia de la Universidad.
Kent explicó que proyecto se inserta como una parte de la función que tienen las universidades de realizar acciones para la promoción y difusión masiva de la información, relacionada no sólo con las demandas académicas, sino y fundamentalmente con aquellos emergentes sociales que deben trascender a la población en general, favoreciendo los procesos de inclusión social en todos los aspectos que hacen a la vida histórica, política, cultural y educativa. “Volver a rescatar aquello por lo que siempre peleamos que es la verdad histórica para que nunca más nos puedan mentir nos parece importantísimo”, subrayó el Vicerrector al tiempo que aseguraba que la UNCuyo está profundamente comprometida con el trabajo que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense. Al finalizar el funcionario universitario agradeció a los legisladores nacionales por Mendoza que comprendieron la necesidad de buscar financiamiento específico para este tipo de proyectos que tienen que ver con la inclusión social e igualdad de oportunidades.
La UNCuyo ha conformado una red interna a partir de la intervención de diferentes órganos propios. Su objetivo es hacer viable la recuperación de la memoria, la difusión, comunicación y formación respecto de los DDHH con un recorte histórico determinado (1970 – 2010) y delimitación geográfica (Provincia de Mendoza). Integran la red la secretaría de Extensión Universitaria, el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo y las Facultades de Ciencias Médicas, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y Educación Elemental y Especial.