Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dirigida por el maestro Scarabino, la Sinfónica rinde homenaje a Liszt

“En conmemoración del 200º aniversario de nacimiento de Franz Liszt”, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo ofrecerá, mañana viernes 24 de junio, a las 21:30, en el Teatro Universidad, un nuevo concierto de su Ciclo Sinfónica, dirigida por el maestro argentino Guillermo Scarabino y con la actuación del solista letón Armand Abols en piano.

imagen Dirigida por el maestro Scarabino, la Sinfónica rinde homenaje a Liszt

Guillermo Scarabino, director invitado

El  programa incluye los poemas sinfónicos “Orfeo” y “Los Preludios”, de Liszt, junto con el célebre Concierto Nº 5 “Emperador” para piano y orquesta, de Beethoven.

Las entradas pueden adquirirse con antelación en boletería del Teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza). El precio es de $ 30 (general) y $ 25 para estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo.

El director

Guillermo Scarabino es reconocido como uno de los directores latinoamericanos de mayor prestigio. Ha dirigido, como invitado, más de 40 orquestas en más de una decena de países.

En Argentina, fue titular de orquestas en Mar del Plata y Mendoza, donde alternó los conciertos con numerosos espectáculos de ópera y ballet. Dirige frecuentemente las orquestas Sinfónica Nacional de Argentina y Filarmónica de Buenos Aires, integrando programaciones del Teatro Colón, cuya Orquesta Académica condujo desde su creación en 1995 hasta 2002. Con este organismo participó en la Gira Europea 2000, dirigiendo, entre otras actuaciones, sendos conciertos en el Festival de Canterbury (Inglaterra) y en el Auditorio de la Exposición Internacional de Hannover (Alemania).

Ha recibido  premios, becas, menciones y distinciones de entidades públicas y privadas de Argentina, Brasil, Estados Unidos,  España, Alemania, Francia y Gran Bretaña, entre ellos el Diploma al Mérito en Dirección Orquestal, de la Fundación Kónex, otorgado a las mejores figuras de la música argentina en la década 1989-1998.

Ocupó además cargos de relevancia, como el Decanato de la Facultad de Artes de la UNCuyo, la Dirección Artística del Teatro Argentino de La Plata y la Dirección Nacional de Música y Danza, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Especializado en pedagogía de la Dirección Orquestal, durante su  permanencia en Mendoza fundó cursos de verano en los que participaron estudiantes de diversos países de Latinoamérica.

Armand Abols

Nació en Riga, Letonia. Estudió en la Academia de Música de Letonia titulándose con distinción máxima como intérprete y profesor de piano.

Ha obtenido siguientes premios en Concursos Internacionales como el “María Canals” (España, 1992), “Claudio Arrau” y Premio del Público (Chile, 1992); “Paloma O’Shea” (España, 1995); Mejor intérprete de obra barroca (EE:UU, 1999); Mejor interprete de Chopin (Andorra, 1999).



Regularmente participa en las temporadas internacionales de la Orquesta Sinfónica de Chile y Orquesta Sinfónica de Concepción, se ha presentado en diversas oportunidades en el Teatro Municipal de Santiago y ha participado numerosas veces en las temporadas del Teatro Municipal de Viña del Mar y las Semanas Musicales de Frutillar, entre otras.

Ha sido profesor en la Escuela Moderna de Música en Santiago y miembro de jurado en el Concurso Internacional de Piano “Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar y Concursos Nacionales de Piano “Claudio Arrau” en Quilpué y “Flora Guerra” en Santiago. En el año 2003 ganó en 1era categoría el concurso para acceder al cargo de docente de la cátedra de piano del Conservatorio de Música de Universidad Austral de Chile, donde enseña actualmente.

Ha grabado numerosos discos compactos, entre los que cabe destacar “Colloquens Patriae” (Radio Nacional de Letonia), “El Piano en Europa de principios del Siglo XX” (sello SVR), “Bicentenario del Piano Chileno”, Volumen 1 (sello SVR), wl Volumen 2 se encuentra en el proceso del lanzamiento y el próximo año se realizará la grabación del Volumen 3.

La critica especializada de América del Sur, EE.UU. y Europa, invariablemente, ha destacado sus notables condiciones técnicas e interpretativas, atribuyéndole un puesto importante entre los pianistas de su generación.

Contenido relacionado