“Conexiones entre Ideología, Política y Estado: la problemática en Medio Oriente” se tituló el encuentro con diversos académicos en la facultad de Filosofía y Letras.
El decano anfitrión, Adolfo Omar Cueto, mencionó la importancia de abordar la temática en la Facultad. Por su parte el director del Centro de Asuntos Globales, José Octavio Bordón, comentó que existe un gran desconocimiento y visión prejuiciada del tema a pesar de la vasta información que ingresa a diario. En ese sentido destacó la relevancia de hacer un tratamiento profundo.
La jornada continuó con una ronda de expociones que inició Jorge García Carbajo. Se enfocó en las bases de la tolerancia y la intolerancia y las vías de la construcción de la convivencia intercultural (prerrogativas jurídicas, educación y comprensión intercultural dialógica).
Luego, desde una perspectiva jurídica, Carlos Lombardi, reflexionó sobre los matices y viabilidad del laicismo, la relación entre Derechos Humanos y Religión, la esfera civil y religiosa.
Por su parte, Mario Zamorano se refirió al rol de los medios de comunicación en el marco de conflictos internacionales y cómo ha cambiado la lógica de cobertura, ya que se modificó la presencia de periodistas pero a la vez aumentó el impacto por las redes sociales. A su turno, Marcelo Juan Zanettini expuso sobre la adopción de la Asamblea General de la ONU de la resolución que concedió a Palestina la condición de “Estado observador no miembro” de la organización y sobre la admisión como miembro pleno, sujeto a aprobación del Consejo de Seguridad.
Por último María Carolina Ferraris marcó el hilo conductor entre las exposiciones presentadas y realizó un recorrido histórico del conflicto palestino-israelí. Citó las palabras del rabino Nilton Bonder en “Valoración por tolerancia. Contribución de un modelo brasileño” en el libro de Ignacio Klich “Árabes y Judíos en América Latina” (2006) donde manifiesta la clara posibilidad de comprensión y aceptación entre ambos pueblos.
Durante la jornada el público compartió sus inquietudes, interrogantes y reflexiones sobre la temática.