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Discutieron sobre las nuevas tendencias de la lectura y escritura

Especialistas locales y extranjeros lo hicieron en un encuentro donde se compartieron más de 140 trabajos sobre avances de investigaciones teóricas y empíricas en relación a ese campo. La actividad se desarrolló en la facultad de Educación Elemental y Especial.

imagen Discutieron sobre las nuevas tendencias de la lectura y escritura

De izquierda a derecha: Susana Ortega de Hocevar, Ana Torre, Benito Parés, Mónica Castilla y Silvia Muso en la apertura de la jornada.

La incidencia de las nuevas tecnologías en los procesos de escritura y lectura, lectores y escritores nativos digitales, y escritura creativa y literaria fueron algunas de la temáticas que se abordaron en el “II Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO”.

La propuesta buscó fortalecer los vínculos académicos entre investigadores y favorecer la creación de espacios de discusión y debate en torno a las problemáticas específicas del campo.

Durante el encuentro se analizaron asuntos tales como la incidencia de las nuevas tecnologías en los procesos de escritura y lectura, lectores y escritores nativos digitales, prácticas sociales de la lectoescritura, adquisición de la lectura y la escritura, escritura creativa y literaria, escrituras académicas y profesionales, entre otros aspectos.

En la apertura del simposio estuvieron presentes la decana de Educación Elemental y Especial, Mónica Castilla junto al secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado del Rectorado, Benito Parés y la coordinadora de la subsede UNCuyo de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en América Latina, Susana Ortega de Hocevar. También asistieron la vicedecana y la responsable de la secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad, Silvia Muso y Ana Torre.

Luego de agradecer la participación en la jornada de representantes de todas las Cátedras Unesco de la Argentina, la Decana alentó a los investigadores a seguir comprometidos con la necesidad de poner de manifiesto qué es leer y escribir y cuáles son las estrategias para ayudar a aquellos a los que no les es tan fácil leer y escribir.

“Desde el Instituto de Lectura y Escritura de la Facultad se busca descubrir, promover y generar conocimiento científico sobre las prácticas sociales de lectura y escritura para que todos puedan tener acceso a ellas”, enfatizó Castilla. A lo que agregó que las diversas temáticas se abordaron a través de más de 140 ponencias, en más 30 mesas simultáneas, con especialistas de todo el país y de América Latina.

Por su parte, Benito Parés se refirió a que Educación Elemental y Especial es una de las facultades de la UNCuyo con mayor porcentaje de presentaciones para investigaciones que tienen relación con el medio. “Desde la actual gestión hay una fuerte apuesta a una mayor articulación entre la Universidad y la sociedad. Debemos pensar en las necesidades sociales y visualizar y visibilizar más nuestra presencia en el medio. Estos espacios son para ello”, expresó el funcionario.

En tanto que Susana Ortega de Hocevar subrayó que lo persiguió la jornada fue estimular y activar los renovados conocimientos que se deben tener siempre acerca de la lectura y escritura “para que nadie quede al margen de estas habilidades específicas del ser humano, que deben ser potenciadas”.

Las conferencias

En la jornada se desarrollaron dos paneles, el primero se centró en “La escritura académica y profesional”. Las expositoras Constanza Padilla, de la Universidad Nacional de Tucumán; Liliana Cubo de Severino, de la UNCuyo; Mariana Di Stéfano, de la UBA y María Cecilia Pereira, de la UBA y de la Universidad Nacional de General Sarmiento, abordaron las distintas experiencias que viven los estudiantes universitarios de posgrado e investigadores jóvenes en tareas relacionadas con la producción de discursos académicos y profesionales, entre otros aspectos.

En tanto que en el segundo panel denominado “Alfabetización de personas sordas hablantes de LSA: Búsquedas y (des)encuentros”, se reflexionó acerca de las propuestas, experiencias y nuevas comprensiones en relación al desafío de enseñar español a personas sordas hablantes de lengua de señas argentina (LSA). María Eugenia Llambí de Adra, Sandra Cvejanov y María Virgina Yarza, de la Universidad Nacional del Comahue abordaron la temática.

En el encuentro se destacó la participación del experto Adolfo García, quien ofreció la conferencia “La lectura, el movimiento y su constante integración neurocognitiva”, en la que analizó la propuesta teórica llamada Hand-Action-Network Dynamic Language Embodiment o HANDLE. Se trata de un modelo que permite explicar, desde una mirada neurocognitiva, cómo la lectura repercute en las acciones inmediatas.

Sobre la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura

En la UNCuyo se inauguró en 2002 con la realización del Primer Simposio Internacional Lectura y Escritura: nuevos desafíos. Se constituyó como una red de cooperación interinstitucional de carácter internacional, para reforzar la Educación Superior, la investigación y la pedagogía en el área de la lengua materna y de los procesos de lectura y escritura desde una perspectiva innovadora del lenguaje como actividad discursiva y cognitiva.

En cada país integrante la Cátedra se organiza  como una red interna compuesta por subsedes. En Argentina, la dirección está en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la coordina la doctora Elvira Narvaja de Arnoux. Actualmente cuenta con trece subsedes.

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