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Diseñan dispositivos para mejorar la comunicación y la educación de personas con discapacidad

Se trata de una iniciativa de la UNCUYO, en articulación con diferentes escuelas, que tiene el objetivo de ofrecer acceso a dispositivos adaptados en la búsqueda concreta de mejorar las oportunidades de comunicación, aprendizaje y calidad de vida de personas con discapacidad múltiple.

imagen Diseñan dispositivos para mejorar la comunicación y la educación de personas con discapacidad

Estudiantes del colegio Ing. Gabriel del Mazo trabajan en el desarrollo y ajuste de los dispositivos.

Un equipo de docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo desarrolló un proyecto de Extensión con las escuelas Fidela Maldonado de Cano, Ing. Gabriel del Mazo, Institución Terapéutica Thadi y Escuela de Comercio Martín Zapata para ofrecer acceso a dispositivos adaptados a personas con discapacidad múltiple.

La propuesta denominada Las personas con discapacidad múltiple y su derecho a acceder a las tecnologías de apoyo se trabaja junto con estas cuatro escuelas en busca de mejorar las oportunidades de comunicación, aprendizaje y la calidad de vida de personas con discapacidad.

"Uno de los pilares de este proyecto es poder trabajar efectivamente las competencias de los chicos de un proyecto en servicio, en donde los productos o las actividades que realizan sean en pos de algo que los oriente y los guíe. En este caso, es poder sensibilizar desde ese pequeño grupo de estudiantes, a toda una comunidad sobre la mirada que hay que tener y la sensibilidad que se necesita para atender las necesidades de las personas con discapacidad, sobre todo de aquellas personas con discapacidad múltiple”, explicó la directora del proyecto Viviana Leo.

En qué consiste

Las actividades planificadas tienen el propósito de atender las necesidades específicas de las personas con discapacidad múltiple en relación con los dispositivos tecnológicos adaptados. Estos dispositivos no solo facilitarán la comunicación, sino que también mejorarán la participación de los estudiantes en las actividades escolares diarias en las instituciones participantes.

El objetivo final es contribuir a la construcción de una educación inclusiva que promueva los derechos de todas las personas y derribe las barreras que limitan su desarrollo personal y social.

La fortaleza de este equipo interdisciplinario radica en la experiencia que tienen cada uno de sus miembros. Desde el diagnóstico pedagógico hasta la implementación de soluciones técnicas, la capacitación tecnopedagógica y la generación de contenidos accesibles, todas las áreas necesarias están cubiertas.

La escuela N° 4-020 Ingeniero Gabriel del Mazo se destaca por su capacidad para adaptar dispositivos electrónicos como parte de la formación de futuros técnicos. Esto otorga a los estudiantes una visión más completa del mundo laboral y les permite desarrollar habilidades técnicas prácticas relacionadas con la tecnología de apoyo.

La Escuela de Comercio Martín Zapata trabaja en la creación de contenido accesible para la web. Para ello elaboraron  canales digitales para que el proyecto tenga presencia en redes sociales, diseñaron elementos gráficos y se encuentran en la puesta a punto de una plataforma web que considere aspectos de accesibilidad para los contenidos digitales, y a través de la cual se comenzará a comunicar y difundir, junto a las redes sociales, todo lo relativo al proyecto.

  • Docentes de las instituciones Thadi y 2-033 Fidela Maldonado de Cano están capacitados para el uso de dispositivos y realizarán propuestas pedagógicas superadoras para su uso.

La Facultad de Educación aporta su experiencia en el desarrollo de contenido multimedial, enriqueciendo aún más el proyecto. Lo hace a través de la secretaría de Extensión que coordina la propuesta, su Programa Ecosistema Bimodal de Aprendizaje (EBA) y el espacio curricular Tecnología Digital en las prácticas escolares, 

El estado actual

Estudiantes de la Escuela Del Mazo trabajan en el desarrollo y ajuste de los dispositivos. Y las docentes de la Escuela Cano proporcionan algunas posibles aplicaciones didácticas para el uso de dichos dispositivos.

Estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata colaboraron con esta primera comunicación adaptando un logo de accesibilidad y están revisando los formatos de comunicación accesible.

Está prevista una visita de alumnas y alumnos de las escuelas secundarias a la Escuela 2-033 y Thadi, para realizar una prueba en el campo y conocer la dinámica de las instituciones.

Quiénes participan

  • Viviana Leo, directora del proyecto y también Alejandro Omar Guerra, Carlos Omar Arancibia, Fernanda Ozollo y Javier Osimani, docentes de la Facultad de Educación de la UNCUYO.
  • De la Escuela de Comercio Martín Zapata participa un grupo de cuatro estudiantes, Matías Oliva, Josefina Ravotti, Juan Manuel Frajberg y Matías Frajberg, con la mediación de la profesora Cristina Iriarte.
  • Por la Escuela N° 4-020 Ingeniero Gabriel del Mazo los estudiantes Gastón Aguilera, Lucas Romero, Mauro Gramajo, Alejo Miranda, Luciano Vallon, Ismael Póquet y Lautaro Arancibia, con sus docentes Gabriel Olivares, Pablo Leiva y Carlos Esteban.
  • Cristina Da Lozzo, Mariela Climiño y Cintia Comella por la escuela 2-033 Fidela Maldonado de Cano; Sonia Parlanti y Marina Vidal por THADI.

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