Diseño de la UNCuyo, una carrera que hizo historia en Sudamérica
Hace 50 años surgió la preocupación de la estética aplicada a la industria, dadas las características de la producción local. Así nació el Departamento de Diseño y Decoración en la Escuela Superior de Artes.
A partir de la década del cuarenta surge la necesidad de vincular los aspectos estéticos del diseño con los vinculados a la producción. En aquellos años, Mendoza se sumó a las tendencias vanguardistas del arte moderno y comenzaron a manifestarse las primeras ideas de arte abstracto no figurativo y del diseño industrial.
La nueva propuesta, que avanzaba en el resto del mundo, le dio forma en la provincia a la primera carrera de Diseño Industrial del país y, también, del Cono Sur. Cinco décadas después, la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo celebra este logro en el marco del Congreso Latinoamericano, que comenzó el jueves y culmina hoy (ver aparte).
En la provincia -contó Roberto Tomassiello, profesor titular de Artes y Diseño- surgió la preocupación de la estética aplicada a la industria, dadas las características de la producción local.
“Aquí es importante recordar al arquitecto César Janello y al profesor Abdulio Giúdice, que en la década del cuarenta se instalaron en Mendoza y fueron los primeros en plantear las ideas de arte abstracto no figurativo y de diseño industrial en la vieja escuela Superior de Cerámica”, recordó.
De este modo, y cada vez con más fuerza, se hacía imperioso vincular los aspectos estéticos con los utilitarios. Por eso, se insistió en la importancia de tener un espacio académico en la Escuela Superior de Artes para formar alumnos con criterios que fueran en esta línea.
“Finalmente, el proyecto se concretó y en marzo de 1958 se creó el Departamento de Diseño y Decoración en la escuela”, recordó el profesor.
En la actualidad, esta carrera es considerada la más antigua de Sudamérica. Según explicó Gladys González, directora del grupo de carreras de Diseño de la UNCuyo, el perfil de la formación era diferente. “Se inició formando al alumno en decoración, con una orientación más doméstica, hoy eso cambió completamente”, enfatizó.
Cambio de rumbo
En 1967, de enseñar Arte y Decoración se pasó a explorar el Diseño Industrial y la carrera comenzó a sumar alumnos. Quien trabajó fuertemente en el cambio de perfil fue el profesor Amado Muñoz, que ayer volvió a la facultad y fue ovacionado.
“Dejamos de lado el concepto de decoración y pasamos a trabajar en el diseño de productos y de envases. Esto hizo que muchos estudiantes de las provincias argentinas llegaran a Mendoza a estudiar y también gente de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay”, resaltó el profesor.
Así, completó Muñoz, se volvió a empezar con otra idea que estaba en sintonía con las necesidades de la producción local. “Recuerdo que en aquellos años se hizo promoción de la carrera de Diseño Industrial, ya que no existía ni en la Argentina ni tampoco en Sudamérica”, enfatizó.
Como la industria cuyana es fundamentalmente agropecuaria y de la alimentación, la nueva propuesta académica comenzó a desarrollarse y a cubrir las necesidades de la producción local.
Hoy la Facultad de Artes y Diseño forma diseñadores industriales y gráficos. “Las carreras tienen cinco años de duración y hubo una explosión en la demanda de diseño gráfico. La evolución de la tecnología y las necesidades de la sociedad tuvieron mucho que ver con esta nueva escena”, manifestó González. Según detalló la directora, por cada alumno que en la actualidad elige estudiar Diseño Industrial hay tres que eligen Diseño Gráfico.
El congreso
En el marco del Cincuentenario de la Carrera de Diseño, la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo organizó el Congreso Latinoamericano “50 años con Diseño”, que comenzó el jueves y termina hoy en el Centro Universitario. Participan más de doscientas personas.
El evento es un espacio dedicado a la producción de un diagnóstico y recuperación de lo hecho en cinco décadas, a una reflexión sobre la importancia de diseño en los nuevos escenarios y a la generación de una propuesta de intervención, reconociendo el rol estratégico hacia el futuro.
Tiene como objetivo general conocer y difundir experiencias para el desarrollo del país y de América Latina, además de conocer propuestas que fortalezcan el diseño, como soporte para el desarrollo local, regional y nacional.
Los ejes sobre los cuales se está desarrollando el congreso son: el Diseño como eje estratégico para el desarrollo local y el diseño desde una mirada histórica hacia una visión prospectiva.
Para mayor información dirigirse al Comité Organizador Congreso:
cincuentenariodiseno@fad.uncu.edu.ar o al tel 261 4494004 int 2364.
Festejo
Ayer se celebró en el país el Día del Diseñador Gráfico, porque el 24 de octubre de 1966 egresó de la UNCuyo Haydée Stritmatter, la primera diseñadora argentina.
Internacionalmente, el Día Mundial del Diseñador Gráfico se conmemora el 27 de abril, porque en 1963 se constituyó en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico.