Invitado por la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, Turzi disertó ante jóvenes y especialistas en las relaciones con China tanto de la Universidad como de organismos como Pro Mendoza.
El especialista resaltó la importancia de China en la actualidad para el mundo y para América Latina, recalcando que el centro de gravedad se corrió hacia el este. Con respecto al rol de América Latina expresó que es necesario vender productos con un mayor valor agregado y poner énfasis en los corredores bioceánicos. También explicó que no hay por parte de nuestro país un objetivo estratégico de largo plazo en relación con China. Sugirió que debería ser contemplado especialmente referido a los recursos naturales, traduciendo la sustentabilidad ambiental o los costos en recursos naturales al precio de los productos que se exportan. La Universidad en este contexto debe también jugar un rol fundamental preparando a los profesionales para las características del mundo que se está gestando, que según Turzi, tendrá a China como un actor central.
Entre los cambios que se han producido en China en los últimos años explicó que pasó de ser un país que en los años ‘70 exportaba revolución, a exportar computadoras. Y que si bien tiene limitaciones internas, es un país que continúa creciendo.
Además de haber trabajado en la Universidad Di Tella y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Mariano Turzi se ha desempeñado como consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo y en consultoría privada.
Programa Manuel Ugarte: la convocatoria cierra el viernes 15 a las 12hs.
Este viernes cierra la convocatoria de movilidad estudiantil Manuel Ugarte, destinada a estudiantes regulares de la ...
Oct 12, 2010