“Por su reconocida trayectoria artística, al servicio cultural del pueblo y a sus fundadores inmigrantes italianos”, su director Octavio Sánchez recibió una placa de manos del cónsul de Italia, Pasquale Pede, y el presidente de la Federación, Vicente Trovato.
La agrupación musical fue fundada en 1903 en Rivadavia por un grupo de inmigrantes y su primer director fue el músico italiano Blas Blotta, en cuyo honor décadas después la banda adoptó su nombre.
La banda mantiene ese sello fundacional interpretando una amplia gama de músicas populares. En la actualidad, en su ecléctico repertorio conviven compositores como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Vicentico, Gustavo Cordera, Los Hermanos Díaz, María Elena Walsh, Danny Elfman, George Benson, Nino Rota, Glenn Miller, Lennon&McCartney, Jagger&Richards, Rafael Hernández, Ariel Ramírez, Henry Mancini, Hilario Cuadros y Hermeto Pascoal, entre otros.
Después de más de un siglo de labor cultural en la región, se ha dado un paso más en relación con el crecimiento cultural local, específicamente con la formación musical: en 2010, se hizo realidad la creación de la Escuela Municipal de Música y del Ensamble Juvenil de Rivadavia, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización de la Universidad Nacional de Cuyo.