La décimo séptima edición de la entrega de la distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto” reconoció a 40 líderes de distintas provincias de Argentina, como también a referentes de México, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay. Entre ellos al egresado y docente de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Sergio Gustavo Astorga.
La iniciativa reconoce a dirigentes políticos, deportivos, científicos, académicos, líderes sociales y comunitarios, entre otros, que se destacan por su aporte al desarrollo integral de la América Latina.
La premiación fue instituida por la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), el Senado Argentino y la Asociación Club Shalom Argentina.
Acerca del docente distinguido
Sergio Gustavo Astorga es egresado de licenciatura de Ciencia Política de la UNCuyo. Fue Consejero Directivo de la Facultad. Actualmente se desempeña en varias actividades académicas que incluyen gestión, investigación, docencia y extensión. Además, participa como analista internacional en Unidiversidad Noticias de Señal U.
También trabaja como gestor organizador de proyectos intermunicipales ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de Sistema de Integração Municipal América Área Sul (SIMAAS), con sede en Río de Janeiro.
La distinción
Enrique Tomás Cresto, luego de varios aportes a la producción y desarrollo entrerriano, fue electo Gobernador de la Provincia de Entre Ríos en 1973, y posteriormente fue elegido presidente de la Liga de Gobernadores. Durante su gestión, construyó 374 escuelas distribuidas en todo el ámbito provincial. Con un fuerte énfasis en la educación, dispuso la creación de escuelas secundarias provinciales, en ciudades y zonas rurales de Entre Ríos.
Al mismo tiempo, se desarrolló intensos programas de alfabetización de adultos, y llevó a cabo programas habitacionales en Paraná, Concordia, Villaguay y en distintos puntos de la provincia.
El 24 de marzo de 1976, con la llegada del golpe militar, el gobernador Cresto es el primer detenido en Entre Ríos juzgado y condenado por un Consejo de Guerra, sufre la injusticia de ser encarcelado durante 5 años, recuperando su libertad en 1982. En su homenaje se instituye anualmente esta distinción.