Como ya es tradición, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) entregó reconocimientos a 278 estudiantes que formaron parte del Programa de Voluntariado Universitario por las tareas que realizaron a lo largo de 2024.
El evento reunió a organizaciones de la sociedad civil como PEMPA, AIESEC, Carmela Fassi, JCI, Diplomacia Activa, EMPATE, Pinar Plaza y TECHO, y diversos actores de la comunidad universitaria para reconocer el valioso aporte de los voluntarios y generar un espacio de encuentro y reflexión sobre su impacto.
La distinción se realizó en los jardines del Rectorado, y contó con la presencia del vicerrector Gabriel Fidel; y el director de Relaciones Estudiantiles de la secretaría de Bienestar Universitario, Franco Donaire.
En ese contexto, Fidel señaló la importancia de este trabajo para la Universidad resaltando que cuando uno es voluntario y trabaja en comunidad cree que sólo está ayudando, pero en realidad se está creciendo como persona. “Quien es capaz de incorporar al otro en su vida se hace mejor persona, porque se compromete con su comunidad. Entonces, la universidad pública tiene que impulsar ese tipo de actividades, estar cada vez más presente en la sociedad con sus necesidades”, expresó el funcionario.
El Vicerrector agradeció el trabajo durante el año que realizaron tanto los voluntarios como los que impulsan el programa.
Por su parte, Donaire expresó que esta iniciativa “nos llena el alma porque vemos a estudiantes comprometidos, que además de venir a cursar, hacer actividad física también se involucran con estas actividades externas a la UNCUYO. El voluntariado forma ciudadanos activos, jóvenes que crean soluciones creativas y empatiza al colaborar con organizaciones de la sociedad civil”.
Durante la jornada se hizo un resumen del aporte del voluntariado en la UNCUYO y luego se entregaron menciones distintivas a 36 voluntarios que tuvieron mayor participación en las diversas actividades, y los certificados a los 278 jóvenes.
La actividad se concretó en el contexto del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra todos los 5 de diciembre. En 1985, la Asamblea General de la ONU resolvió dedicar este día a reconocer el trabajo desinteresado de millones de personas que, con sus acciones, transforman realidades y construyen comunidades más justas, equitativas y solidarias. La fecha no solo nos invita a reflexionar sobre los logros alcanzados, sino también sobre los nuevos desafíos que enfrenta este sector en un contexto global cambiante.
El programa
La iniciativa -que funciona desde 2015- consistió este año en la realización de proyectos mensuales que los y las estudiantes encararon con distintos organismos de la Universidad, como así también con organizaciones que realizan labores indispensables para la provincia. Cada propuesta de voluntariado se enfocó en un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y así los jóvenes no solo aportaron a resolver problemáticas provinciales sino también globales y, por lo tanto, a la Agenda 2030.
Durante la jornada se entregaron distinciones especiales a 36 voluntarios que tuvieron mayor participación en las diversas actividades.
Algunos de los objetivos que se alcanzaron
- Participación de 278 voluntarios activos durante 2024 en los distintos voluntariados del programa.
- Ejecución de 24 proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas durante el año.
- Promover el desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo entre los voluntarios para fortalecer sus trayectorias académicas y generar un impacto positivo en la sociedad.
- Vinculación con 7 organizaciones no gubernamentales de Mendoza.
- Se alcanzaron 3.165 horas de acción en los diversos proyectos desarrollados, sumando 6 talleres de formación para los voluntarios de la UNCUYO.
- Se impulsaron un total de 24 proyectos sociales, ambientales, económicos, culturales y de salud, entre otros, tanto dentro como fuera de la Universidad.
- En la actualidad existen 13 proyectos activos que involucran a más de 278 voluntarios comprometidos que dedicaron su tiempo y esfuerzo para encarar estas acciones solidarias.
Cómo funciona el programa
Los y las estudiantes que desean participar de cualquier proyecto de voluntariado pueden inscribirse al inicio de cada mes. Cada voluntariado tiene una duración de un mes de trabajo, con la posibilidad de decidir mantenerse a largo plazo en la organización si así lo desean. Al participar, las personas se comprometen a cumplir con las condiciones y responsabilidades determinadas para ese proyecto específico, que estarán disponibles al momento de inscripción para poder decidir en base a sus posibilidades e intereses.
Quienes formen parte de la iniciativa obtendrán grandes beneficios como el desarrollo de habilidades blandas indispensables para su futuro profesional y mejoras en su perfil laboral. Podrán también realizar un aporte de forma medible y real para generar un cambio en su comunidad, constituyéndose así como ciudadanos globales activos. Además, a medida que los estudiantes acumulen meses de voluntariado recibirán diversos puntajes para subir de nivel y ganar premios.
Un equipo de profesionales de Salud Estudiantil de la UNCUYO presente en el Día Internacional del Voluntariado.
Los voluntarios en primera persona
Joaquín Decara (21 años, estudiante de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO): “Este año participé de los voluntariados de Ser de la UNCUYO, de las organizaciones Pempa y Techo, además de los voluntariados eventuales. El trabajo voluntario lo empecé porque me gusta la idea de estar involucrado más con la comunidad de Mendoza. He tenido momentos muy gratos porque es muy lindo sentir que das de tu parte y que ayudas a personas, o en caso de Pempa a animales, a mejorar su calidad de vida. Todas las personas deberían participar y hacer trabajo voluntario porque el cambio empieza por uno, pero es muy lindo cuando participamos todos juntos”.
Paula Bascuñan (21 años, estudiante de Psicología de la Universidad de Mendoza): “Soy voluntaria de la organización Techo, quien trabaja en contextos de vulnerabilidad en barrios donde se construyen viviendas de emergencia, pero también se trabaja en la comunidad en cada barrio. Hacemos mesas de trabajo con vecinas y nuestra idea siempre es la labor colectiva, a través de los voluntarios y los vecinos que se unen para poder solucionar sus necesidades y se reconozcan sus derechos. Estoy hace un año y medio y la experiencia que me ha cambiado todo, mi ritmo de vida y en cómo me posiciono ante ciertas vulnerabilidades de derechos. Como estudiante de psicología es algo muy lindo porque voy teniendo diferentes herramientas, se trabaja mucho eso con los vecinos y sobre todo con el voluntariado”.
- Más información: https://www.uncuyo.edu.ar/bienestar/voluntariado
- Consultas: voluntariado@uncuyo.edu.ar
Integrantes del Voluntariado en Género y Diversidad también participaron del encuentro en el campus universitario.