Distinguirán al periodista Jorge Bonnardel

La Universidad Nacional de Cuyo reconocerá públicamente la trayectoria del reconocido periodista y docente, Jorge Bonnardel "como hacedor cultural de Mendoza". La rectora, María Victoria Gómez de Erice le entregará una distinción a su familia, que reside en Francia y está de visita en Mendoza, el próximo viernes 6 de agosto a las 12.30 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Su amigo Rafael Morán hará una semblanza de Bonnardel, su viuda Sara y la familia estarán presentes.

03 de agosto de 2004, 13:42.

imagen Distinguirán al periodista Jorge Bonnardel
Breve biografía

Jorge Bonnardel nació el 19 de noviembre de 1931 en Mendoza. Hizo su escuela primaria en la Normal Tomás Godoy Cruz y cursó sus estudios secundarios en el Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento. Estudió música y Ciencias Políticas y Sociales. Le quedaba una materia para obtener su título en Políticas y nunca se recibió porque su verdadera vocación fue el periodismo.
Comenzó a trabajar como periodista en un programa cultural de Canal 7. Su interés cultural siempre estuvo vinculado a las artes ya que era un lector infatigable y escuchaba mucha música. También trabajó en el diario Tiempo de Cuyo y posteriormente en las secciones culturales de Los Andes y El Andino. Hacía sobre todo, crítica de música y teatro.
Ganó un concurso como Jefe de Programación de Radio Nacional aunque nunca se hizo efectivo el cargo. Fue jurado de libretos de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Fue profesor de la Escuela de Periodismo en la época en que Daniel Prieto Castillo la dirigía.
Escribió una historia del teatro mendocino que nunca se publicó.
El 23 de noviembre de 1975 lo tomaron preso y lo mantuvieron 3 años y 8 meses en esa situación. Cuando se lo llevaron hubo una asamblea masiva de periodistas que pedían explicaciones sobre su detención y su liberación.
Salió en julio de 1979 con el derecho de opción para ir a vivir a otro país. Él y su familia eligieron Francia donde residió hasta su muerte. Trabajó como profesor de Español en el Instituto Universitario de Tecnología que forma periodistas, promotores culturales, asistentes editoriales y encargados de relaciones humanas en Francia.
Bonnardel murió el 30 de octubre de 1984 en un accidente en la vía pública en Francia.