Alrededor de 230 establecimientos educativos de nivel medio del Gran Mendoza contarán, a partir del lunes 23 de septiembre, con materiales educativos gratuitos que servirán para promover la formación en Derechos Humanos. Las municipalidades de Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz y de la Ciudad de Mendoza, recibirán el documental “Cuadro 33” acompañado de una cartilla didáctica; un CD multimedia “Somos memoria: un recorrido interactivo”; el curso virtual “Construimos presente con memoria” y el libro “Cuadro 33 para colaborar en el tratamiento de estos temas.
Los videos documentales, la cartilla didáctica, los CDs multimedia, el curso virtual y los libros, surgieron como iniciativa del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, perteneciente al Programa de Inclusión Social Gustavo Andrés Kent, que lleva adelante la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Secretaría Académica del Rectorado. Los materiales didácticos reflejan un trabajo que se inició cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense buscaba en el Cuadro 33 del Cementerio de la Ciudad de Mendoza restos de desaparecidos en la última dictadura cívico militar. La UNCuyo hizo un registro audiovisual que sirvió para el desarrollo de estos materiales que se trabajarán con los alumnos de las escuelas provinciales de Nivel Medio.
Con la distribución gratuita de estos materiales educativos la UNCuyo busca promover el tratamiento de estos temas y la formación en Derechos Humanos en establecimientos educativos secundarios. Para colaborar en ese proceso está previsto el dictado de talleres de sensibilización en la temática, especialmente diseñados para docentes. En ellos se trabajará la temática en general y el uso de los materiales elaborados por la Universidad.
De la entrega de materiales y presentación del proyecto, que
se concretarán el lunes 23 de septiembre a las 11 en el Centro de
Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc), participarán autoridades
universitarias; responsables del proyecto; representantes de los cuatro
municipios involucrados en esta primera etapa; organismos de Derechos Humanos
de la Provincia; el ministro de la Corte Omar Palermo y autoridades de la
Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Mendoza.