La Fiesta de la Cosecha promete ser histórica y formará parte de la celebración del 35 aniversario de Divididos, una de las bandas más reconocidas de Argentina que elige Mendoza para celebrar su vigencia e impronta en la música nacional acompañado por la Orquesta Sinfónica de Cuyo y un ensamble de músicos locales.
El viñedo afincado en el ingreso al Aeropuerto Internacional de Mendoza será el escenario de esta gran celebración, que forma parte del Calendario Vendimial. La cita es una propuesta del Fondo Vitivinícola Mendoza, con el apoyo de la Municipalidad de Las Heras y el acompañamiento de la Universidad Nacional de Cuyo. Cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza, Aeropuertos Argentina 2000 y Estancia Mendoza, bodega encargada del mantenimiento del viñedo.
“El próximo 1 de marzo los esperamos en una nueva edición de la Fiesta de la Cosecha. Vamos a disfrutar de un concierto maravilloso con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, grandes músicos mendocinos y Divididos como invitados especiales. La Fiesta de la Cosecha es una gran oportunidad de mostrar el talento mendocino a todo el país ya que se transmitirá en directo por la Televisión Pública”, explicó el presidente del Fondo Vitivinícola, Bernardo Lanzilotta. Por su parte, Daniel Orozco, intendente de Las Heras, comentó: "para nosotros es un honor ser anfitriones, una vez más, de esta fiesta que brinda un sincero homenaje a los trabajadores de la vid. Los invitamos a participar de nuestra celebración".
Divididos versionará en clave sinfónica sus más grandes éxitos, Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella se fusionarán con la Orquesta Sinfónica de la Universidad. “Será una oportunidad hermosa para reversionar, disfrutar con grandísimos músicos y volver a Mendoza. Será una experiencia única, nunca hicimos un concierto así”, expresaron los integrantes de Divididos.
Las entradas ya se encuentran a la venta y se pueden adquirir a través de la plataforma Entrada Web www.entradaweb.com.ar, son limitadas y tendrán un costo de mil pesos. La recaudación se destinará a comprar alimentos para comedores infantiles de Las Heras, además Cetrogar –uno de los sponsors del evento- donará electrodomésticos a estas instituciones.
Como siempre, el predio se habilitará a las 18, habrá varios portones de ingreso y será muy importante prestar atención a las vías alternativas para llegar al Aeropuerto ya que el Acceso Norte tiene varios tramos cortados por obras. El camino por calle Independencia (Las Heras) y por El Algarrobal serán las mejores opciones.
Desde las 19 el Patio Malbec se llenará de música, propuestas gastronómicas y espacio de confort para quienes lleguen temprano.
Para más información se puede ingresar al Instagram @FiestadelaCosecha y al sitio web www.fiestadelacosecha.com.ar. El concierto se transmitirá en directo por la Televisión Pública y en streaming por el canal de Youtube/El Vino Nos Une
Talento Cuyano
La Orquesta Sinfónica, perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, es una de las más reconocidas en el país con más de siete décadas de excelencia musical en la región. Con una impronta decidida a expandir su propuesta musical de vanguardia, la Sinfónica ha visitado no solo el más exquisito repertorio clásico, sino que ha explorado el mundo sonoro de los Beatles y Coldplay, convocando a públicos más amplios y heterogéneos. En la Fiesta de la Cosecha, la agrupación estará dirigida por el Maestro César Lara, quien ya estuvo en dos Cosechas: junto a Lisandro Aristimuño en 2019 y junto a Ciro Martínez, en 2020.
Las versiones sinfónicas de Divididos han sido compuestas especialmente para la Fiesta de la Cosecha 2023 por Joaquín Guevara y Juan Emilio Cucchiarelli. Estos dos músicos mendocinos han ganado renombre en los últimos años en función de sus grandes aportes a la música, entre los que se destacan los arreglos orquestales de diversas Fiestas de la Cosecha: con Lisandro Aristimuño (2019) y Ciro Martínez (2020) y David Lebón (2021). También crearon -junto a Sebastián Alcaraz- la obra "Música del confines" inspirada en la saga de la escritora Liliana Bodoc.
El escenario de la Fiesta de la Cosecha también tendrá la participación de grandes talentos de la región. Este año, el repertorio cuyano exaltará todo su color local bajo la dirección de Nicolás Diez, músico, arreglador y productor mendocino. Al ensamble se suma el Dúo Nuevo Cuyo con Gustavo y Guillermo Micieli, grandes representantes del repertorio local, las voces de Julieta y Patricia Cangemi que aportan frescura y trayectoria al grupo, y Daniela Calderón, talentosa guitarrista y cantora que llega desde San Luis para hacer brillar la música regional. La cuyanía se completa con Gabriel Narváez en bajo y contrabajo eléctrico, Laureano Busse y Martín Barros en guitarras y Fabio Garro en percusión.