Con la intención de generar conciencia sobre la violación a los derechos humanos por parte de los organismos y dispositivos de control social del Estado, el Área de Derechos Humanos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales programó una serie actividades.
Los encuentros surgen como parte de la conmemoración por el Día de la Violencia Institucional, y se busca generar espacios de intercambio, conocimiento y reflexión entre docentes, estudiantes y público en general.
La propuesta incluye dos mesas de diálogo sobre Violencia Institucional en la Salud Mental y en los organismos y dispositivos de control del Estado. Participarán referentes de organizaciones e invitados especiales vinculados con la temática.
Se entregará material gráfico de difusión para aportar información sobre la temática en general, qué hacer en casos concretos de vulneración y/o violación de derechos, a dónde acudir para asesorarse, y qué deben saber los jóvenes al respecto.
La actividad, abierta y gratuita, se concretará el lunes 15 y miércoles 17 de mayo, a las 18, en esa Facultad de la UNCuyo.
Día de la Violencia Institucional
El 8 de mayo es el Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional, establecido por la Ley N° 26811/12, con el objeto de “recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos”.
¿Por qué esa fecha? El 8 de mayo de 1987, a las 7 de la tarde, tres suboficiales de la Policía Bonaerense acribillaron a balazos a tres amigos que conversaban y tomaban una cerveza en una esquina de Ingeniro Budge, Lomas de Zamora. Agustín Olivera era el más grande de los amigos, tenía 26 años y le pegaron 12 balazos, siete en la espalda. Roberto Argañaraz, 24 años, recibió 10 balazos. Oscar Aredes, de 19 años, siete tiros. El crimen fue conocido como la “Masacre de Budge” y fue el primer caso de movilización barrial por justicia que logró la condena de los tres policías. Fue en Budge donde el "gatillo fácil" empezó a llamarse así.
En este sentido, si bien su conceptualización resulta compleja, la violencia institucional puede definirse como las prácticas estructurales de violación de derechos por parte de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad (detención, encierro, custodia, guarda, internación, etcétera) que abarcan desde la detención "por averiguación de antecedentes" hasta las formas extremas de violencia como el asesinato y la tortura física y psicológica.