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Doble triunfo de la Escuela de Comercio Martín Zapata en la Olimpíada Informática Argentina

Estudiantes de la Orientación en Informática de esa institución de la UNCUYO obtuvieron la medalla de plata en el nivel 2 y 3 de esa competencia. Los nueve estudiantes de la ECMZ fueron los únicos representantes de la provincia.

imagen Doble triunfo de la Escuela de Comercio Martín Zapata en la Olimpíada Informática Argentina

Nueve estudiantes de la ECMZ, únicos representantes de la UNCUYO y de la provincia

La Universidad Nacional de Cuyo vuelve a destacarse a nivel nacional en la Olimpíada Informática Argentina (OIA), una competencia que reúne a jóvenes talentosos en el ámbito de la informática. Allí, dos equipos de estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata (ECMZ) lograron subir al podio.

Medalla de plata en Nivel 2 de la OIA

En el Nivel 2 -tercero y cuarto año- Tomás Búcolo, Maitena Ortega y María Pilar Toujas, de cuarto 3ª, obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional. El equipo impresionó por su capacidad para aplicar conocimientos informáticos en la resolución de desafíos innovadores. 

Equipo Medalla de Plata en Nivel 3 de la OIA

En el Nivel 3 -quinto y sexto año-, Josefina Marsala, Matías Frajberg y Juan Manuel Frajberg, estudiantes de quinto 7ª, obtuvieron el segundo puesto. El grupo de estudiantes demostró un profundo dominio de la lógica, la creatividad y la producción en diversas herramientas digitales y logró resolver problemas complejos que desafiaron sus habilidades técnicas y estratégicas.

Únicos representantes de la UNCUYO y de Mendoza

Nueve estudiantes de la ECMZ, únicos representantes de la Universidad y de la provincia, llegaron a la final en los niveles 2 y 3 de la OIA. Dos de los equipos se consagraron con medalla de plata en el 2º puesto nacional.

La competencia contó con la participación de 166 equipos compuestos por un total de 498 estudiantes provenientes de 20 jurisdicciones del país -Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y Tucumán-. Todos estos equipos aprobaron la instancia jurisdiccional, lo que los acreditó a participar del certamen nacional.

Sobre la categoría que compitieron

La categoría Competencias Digitales de la Olimpíada Nacional de Informática condensa muchas de las competencias que los estudiantes logran consolidar a través de su trayectoria educativa en la Orientación en Informática de la ECMZ.

Se trata de una categoría muy exigente, donde los participantes deben poner en juego habilidades y destrezas en múltiples herramientas digitales, así como la resolución de problemas, la capacidad de comunicar y de maquetar y construir productos digitales diversos.

Acompañamiento y mentoría

La profesora Cristina Iriarte, coordinadora de la Orientación en Informática, preparó a los dos equipos competidores que demostraron habilidades excepcionales en resolución de problemas, pensamiento lógico y producción de diversas propuestas digitales a través de una variada selección de herramientas informáticas. Luego de superar con éxito las etapas jurisdiccionales y regionales, los equipos se enfrentaron a 490 estudiantes de todo el país.

"Este reconocimiento es un reflejo del esfuerzo, la dedicación y el trabajo en equipo de nuestros estudiantes. Por segundo año consecutivo, los estudiantes de la Orientación en Informática se destacan entre los mejores del país. Y este año los resultados han sido superadores con respecto a 2023", explicó Iriarte, mentora de los dos equipos distinguidos con medalla de plata.

Y destacó, además, que un tercer equipo conformado por las estudiantes Paula Di Marco, Lisa Vitale e Isabella Zaforano, quedó  entre los mejores 10 puestos de todo el país.

Sobre la Olimpíada Argentina de Informática

La OIA, con sede se encuentra en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), es una iniciativa destinada a estudiantes regulares de establecimientos de enseñanza secundaria estatal o privada de todo el país, cuya participación es voluntaria. Cuentan con el auspicio y financiación del Ministerio de Educación de la Nación.

La propuesta busca contribuir a la educación de los jóvenes fomentando su participación en actividades que demandan mayor preparación y permanente superación en los conocimientos informáticos. También, pretende promover el uso y aplicación de la informática como herramienta adecuada para la investigación y la resolución de problemas, como un elemento válido para el desarrollo humano.

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