La Embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, realizó la máxima condecoración académica que otorga el Gobierno Francés con el grado de oficial de la Orden de las Palmas Académicas a Hugo Martínez. El homenajeado se desempeña como docente y director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Facultad de Ingeniería. Además, es director del Centro Franco-Argentino de la UNCUYO.
Para Martínez, el galardón tuvo como objetivo reconocer su rol fundamental en la creación y puesta en marcha del Centro Franco-Argentino de Cuyo (con sede en la UNCUYO), y asegurar la calidad de recepción de investigadores y docentes franceses y su circulación en el territorio argentino. También se destacó su gestión para el acercamiento entre el polo universitario argentino y las instituciones de educación superior francesas, así como para la difusión del idioma francés en el territorio nacional.
Las relaciones franco-argentinas integran su currículo desde su formación académica, ya que realizó una extensa parte de su educación en el país galo. Entre sus grandes logros se destacan el desarrollo de los múltiples programas de doble diploma para la Facultad de Ingeniería que son modelo a nivel nacional.
Durante el acto se distinguieron a cuatro personalidades argentinas, por la pasión en su trabajo y por su extraordinaria contribución al mundo académico, de la investigación y de la cooperación bilateral.