Docentes de la UNCUYO trabajarán con sus pares de América

Tendrán la posibilidad de participar en un taller de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés). Hay diferentes fechas de inicio y se debe inscribir con un colega de otro país del continente. En caso de no poseerlo, la misma red ofrece una plataforma para conectarse con otros profesionales.

20 de mayo de 2024, 14:47.

imagen Docentes de la UNCUYO trabajarán con sus pares de América

La metodología COIL permite la vinculación entre docentes de geografías diferentes.

Un docente en Brasil dando la misma clase que un profesor en Mendoza, una charla virtual con un docente internacional de invitado o la posibilidad de dos estudiantes intercambiando en diferentes idiomas. Estas son algunas de las posibilidades de la metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés) que permite la vinculación entre docentes de geografías diferentes.

La Asociación Mexicana para la Educación Internacional organiza una serie de talleres para aprender de esta innovadora metodología e invita a docentes de la Universidad Nacional de Cuyo a participar de las formaciones.

La formación permitirá a los profesores:

• Obtener las habilidades y conocimientos necesarios para prepararse para enseñar usando la metodología COIL.
  • Facilitar colaboraciones interculturales con estudiantes y educadores de diversos orígenes.
  • Explorar tecnologías innovadoras y herramientas para crear experiencias de aprendizaje en línea interactivas.
  • Conectar con educadores afines y compartirán las mejores prácticas para incorporar COIL en su práctica docente.

Se ofrecerá en varias fechas diferentes durante el año. Antes de registrarse es importante consultar el calendario y acordar con su compañero la fecha más conveniente. Las sesiones de agosto y octubre serán dictadas en español.

Aquellos docentes que no tengan un socio COIL podrán participar en las sesiones académicas, un espacio creado para el networking entre docentes universitarios. También pueden ingresar a la plataforma coil.americas.ampei.org.mx, donde podrán registrarse y contactar a docentes que también están buscando socios.

Los talleres

Cada propuesta se desarrolla durante 4 semanas:

• Acceso asíncrono todo el tiempo a la plataforma educativa COIL.
  • Clases en línea en tiempo real con instructores, todos los viernes de 11:00 a.m. a 1:00 p.m (Ciudad de México).

La sesión introductoria se realiza el primer viernes para explicar la metodología de trabajo en la plataforma educativa. El último viernes, los equipos docentes deben presentar el diseño final de su componente COIL. La asistencia es obligatoria para todas las sesiones. Durante todo el taller, los participantes estarán en comunicación cercana con su instructor.