El 12 y 13 de septiembre profesores intercambiarán conocimientos y experiencias en un encuentro que busca fortalecer el compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos en Argentina y la región. El primer día se reunirán en la facultad de Derecho.

09 de septiembre de 2024, 11:59.

imagen Docentes de todo el país debatirán en la UNCUYO el presente de los derechos humanos

La facultad de Derecho será el escenario del primer día de este Encuentro Nacional de Profesores y Profesoras de DDHH.

En Mendoza se reunirán académicos, investigadores y profesionales de todo el país para debatir y reflexionar sobre los derechos humanos en el contexto argentino e internacional. Será en el Tercer Encuentro Nacional de Profesores y Profesoras de Derechos Humanos que se desarrollará el 12 y 13 de septiembre en las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Champagnat

Es una oportunidad para intercambiar conocimientos, experiencias y fortalecer el compromiso con la defensa y promoción de los DDHH en Argentina y la región.

El cronograma

Primer día

Jueves 12 de septiembre.  Facultad de Derecho de la UNCUYO.

• A las 13. Las acreditaciones.

La apertura está prevista a las 14.45. Abrirán el encuentro Fernando Pérez Lasala, decano de Derecho de la UNCUYO, Alicia Noli, presidenta de la Asociación Argentina de Profesores y Profesoras de Derechos Humanos (AAPPDH), y Abel Albarracín, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Champagnat.

• A las 15. Charla inaugural Cumplimiento y ejecución de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a cargo de la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci.
  • De 16 a 18.30 se desarrollarán las mesas de trabajo:

↦ Mesa 1 Argentina y sus compromisos internacionales. Coordinada por Andrés Rousset (UNCUYO).

↦ Mesa 2 Desafíos de los Derechos Humanos. Coordinada por Viviana Beigel (Universidad Champagnat).

• 18:30. Break.
  • A las 18:45 Viviana Beigel presentará el libro Derechos humanos, fundamentación y razonamiento jurídico, de Guillermo Díaz Martínez.

María José Lubertino dará a conocer su libro Los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos incluido el derecho al aborto como derechos humanos y derechos personalísimos.

Segundo día

Viernes 13 de septiembre. Universidad Champagnat (Sede Central - Calle General Manuel Belgrano 721, Godoy Cruz, Mendoza)

De 10.30 a 13.30  se discutirán las ponencias en las mesas de trabajo:

↦ Mesa 3 Enseñanza de los Derechos Humanos en las Universidades. Coordinada por Alicia Noli (Universidad Nacional de Tucumán).

↦ Mesa 4: Grupos sociales vulnerabilizados. Coordinada por Patricia Coppola (Universidad Nacional de Córdoba).

• A las 13.30. Almuerzo libre.
  • De 14:30 a 17. Mesas de ponencias:

↦ Mesa 5: Memoria, verdad y justicia. Coordinada por Pablo Salinas (UNCUYO).

• A las 17 Break.
  • A las 17.30 Pablo Gabriel Salinas presentará el libro Derecho Internacional y deber de investigar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos, del Sebastián Alejandro Rey.

Patricia Coppola y Lucas Crisafulli darán a conocer su libro Sistema Penal y Derechos Humanos.
También se presentará el libro Perspectiva de género en el desarrollo económico.

• A las18.30 se realizará el panel: Los desafíos actuales en los juicios por delitos de lesa humanidad con la participación de Ana María Figueroa (UNRosario) y Daniel Rodríguez Infante (UChampagnat).
  • A las 19.30 se elaborarán las conclusiones.
  • A las 20.30 Será el cierre del III Encuentro a cargo de miembros de la Comisión Directiva de la AAPPDH.
  • A las 21 habrá una cena de miembros de la AAPPDH.