Docentes universitarios harán una marcha federal y un plesbicito

Este fue el resultado del plenario nacional del sábado. Sigue la  lucha por mejores salarios y en defensa de la educación. Los gremios se preparan para la segunda etapa luego del paro escalonado que concluyó el último viernes.

24 de abril de 2006, 17:35.

Por Darío Torreggiani.

dario_torreggiani@yahoo.com.ar

Departamento de Movimientos Sociales

24/04/06 El plenario de secretarios generales de la centrales nacionales de docentes universitarios resolvió actividades de lucha regionales para esta semana, una marcha federal educativa a Buenos Aires para los primeros días de mayo, un plesbicito nacional, y quedar a la espera de una nueva reunión en esta semana con el Ministerio de Educación de la Nación. El 5 y 6 de mayo las centrales marchan a un congreso nacional.

En tanto, el viernes pasado finalizó la primera etapa del plan de lucha lanzado a finales de marzo por la Conadu (Confederación Nacional de Docentes Universitarios) y Conadu Histórica.

Fue una semana de gran movilización en la provincia y en el país: la movilización de los estudiantes secundarios por la falta de gas en las escuelas y el inicio del paro por tiempo indeterminado en el sector de la  Salud; y a nivel nacional, la huelga en diversos hospitales en Buenos Aires y la lucha estudiantil que impidió, por tercera vez la elección del Rector en la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Los días miércoles, jueves y viernes, los docentes de las universidades nacionales realizaron la tercera jornada de paro escalonado. Hubo alto acatamiento en San Luís, Rosario, Comahue, Tucumán, San Juan, Jujuy, Salta y Catamarca. Fue regular en el resto del país.

En Mendoza, los días previos al paro de 72 horas, las asambleas estudiantiles de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y Arte y Diseño, por unanimidad se expidieron en apoyo al reclamo docente. El miércoles en la explanada del rectorado de la UNCuyo concentraron los docentes de la FADIUNC (Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la UNCuyo) acompañados por los estudiantes

La lic. Cristina Romagnoli, docente de la Facultad de Educación Elemental y Especial; y Secretaria Gremial de la FADIUNC informaba a ATPA los motivos de la medida: “por una lado, se esperaba una respuesta más contundente de parte de las autoridades nacionales o que el CIN (Consejo Interuniversitario Naciona) presionara, de alguna manera, o interviniera para que la solución llegará más pronto. La solución no llegó, lo que llegó fue una reunión de mesa salarial. En la cual se nos dijo que esperáramos, porque en 60 días habría un decreto del presidente, por el cual a los estatales nacionales les vendría un aumento entre el 10 y el 20 por ciento. Y en ese momento podría! venir un aumento para los docentes universitarios”. La Secretaria Gremial agregó “bajo decreto no es ningún avance a todo lo que venimos exigiendo, pidiendo, solicitando paritarias o mesas de de negociaciones salariales conjuntas”.

Nora Moyano Secretaria Adjunta de la FADIUNC puntualizó a APTA que “a la asamblea decidimos realizarla en la explanada del Rectorado porque los miércoles se reúne el Consejo Superior. Queríamos manifestar nuestro desagrado porque nos descuentan los días de paro”. Y detalló: “la lucha que hemos iniciado es por los bajos salarios que percibimos, con los cuales no llegamos a fin de mes. Estamos en una situación muy complicada a nivel personal cada uno de los docentes universitarios. Tras cartón, de que estamos reclamando un incremento salarial que es justo, nos descuentan los días de paro, con lo cual ya se están metiendo con nuestras familias concretamente en el alimento de nuestros hijos”.

Mientras estaban concentrando los docentes, se hicieron presentes los canales de televisión y otros medios de difusión. Luego de las respectivas entrevistas a los protagonistas de la lucha, las autoridades solicitaron a los medios el derecho a replica, pero a puertas cerradas. Nora Moyano amplió al respecto “la asamblea decidió acompañar a los medios porque las autoridades con el gremio de los docentes universitarios no tiene dialogo. Todo lo resuelve mediáticamente, queríamos ser testigo de los dichos, tanto de la Rectora como del Vice Rector, porque generalmente tergiversan la realidad”. Esta actitud de las autoridades terminó en una tensa discusión con los docentes que quedó plasmada en la televisión.

A continuación, casi al medio día, se realizó una asamblea en el hall de ingreso al rectorado que continuó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Allí se hizo un balance los hechos de la mañana, se resolvió el tenor de las actividades del paro de 72 horas, se debatió el próximo plan de lucha y el mandato para el plenario de Secretarios Generales que se realizó el sábado en Buenos Aires.

El jueves, fue el día de las clases publicas en la explanada del edificio de gobierno de la UNCuyo.

El viernes, último día de paro, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, FADIUNC realizó una nueva asamblea para mandatar al secretario general para el plenario de las CONADU.