Documento presenta evolución de los Departamentos de Mendoza entre 2003 y 2011

Está disponible el documento "Diagnósticos y Perspectivas Regionales. Los Departamentos de Mendoza", elaborado por la Red de Observatorios de Cuyo, coordinada por la Universidad Nacional de Cuyo.

29 de noviembre de 2012, 13:22.

imagen Documento presenta evolución de los Departamentos de Mendoza entre 2003 y 2011

El documento fue presentado públicamente la semana pasada en un acto que tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones en el que participaron el rector Arturo Somoza y el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, así como representantes de los distintos organismos públicos y privados que conforman la Red.

Somoza y Espina, junto con el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines (AEHGA), Fernando Barbera, suscribieron un convenio con el objeto de realizar un estudio conjunto que permita medir el impacto de la actividad turística en la Provincia de Mendoza.

Participan de la Red, además de las instituciones mencionadas, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, el Instituto de Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, ProMendoza, el Observatorio del Paisaje y la Bolsa de Comercio de Mendoza. La coordinación académica de la Red está a cargo de la licenciada Elizabeth Pasteris.

En el acto de presentación estuvieron presentes, como invitados especiales, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Cuyo, Ricardo Silvera, y la directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de San Juan, Sandra Martínez Llanes.

La Universidad Nacional de Cuyo tiene a su cargo la Coordinación Académica y facilita la Organización Institucional de la Red de Observatorios de Cuyo, cuyo objetivo es constituirse en un instrumento de articulación entre los observatorios que, mediante el fortalecimiento de la cooperación, permita aprovechar mejor los recursos destinados a la generación de información sobre la realidad social, económica y territorial de Cuyo, así como los esfuerzos destinados a la elaboración de estudios de interés para la región.

No busca competir con las iniciativas de otras instituciones regionales. Por el contrario, se propone como una herramienta que complemente y articule esfuerzos, en un marco de apertura y consenso.

Según la definición del rector Somoza, se trata de establecer una interacción libre de distintos actores, públicos y privados, de Mendoza y Cuyo, con el objeto de procesar la información de manera racional y útil, objetivo que calificó como un “elemento inédito”.

En el documento presentado están contenidas las conclusiones de cada sector participante en la Red, respecto de la evolución de sus respectivos indicadores durante el período 2003-2011, en relación con los distintos Departamentos de la Provincia de Mendoza.

Se puede acceder al documento completo en página de la Red www.observatoriosdecuyo.com