Su anterior propietario donó a la UNCuyo un terreno de la zona de Vallecitos, lugar donde la Institución administra un refugio de alta montaña. La rúbrica se certificó, ante escribano, entre el rector Arturo Somoza y el dueño de las hectáreas, José España. La intención del donante es poner en valor esa zona de montaña y desarrollar un polo turístico a partir de la vinculación con universidades y otras entidades públicas y privadas.
Autoridades universitarias recibieron la visita del señor José España, dueño de 600 hectáreas en Vallecitos, quien efectivizó la donación de 2.280 m2 de terreno.
El rector Arturo Somoza manifestó satisfacción por la firma de la escritura de traslado de dominio de los terrenos de donde está actualmente el Refugio de Vallecitos de la Universidad Nacional de Cuyo. Además enfatizó “lo que estamos terminando es la traslación del dominio con la aceptación de la donación del señor España, que es el propietario de los terrenos y quien los dona a la UNCuyo”. El Rector también mostró su entusiasmo e interés por colaborar para valorar y realzar la zona de acuerdo con el señor España y las otras instituciones que se ubican en ese lugar. Somoza explicó que la idea es hacer un plan conjunto de mejora de los ingresos, de aprovechamiento y de proyección de la zona.
El Refugio de la Universidad tiene origen en el año ´69 y su infraestructura pasó por distintas etapas de mejoras que se tiene previsto poner en valor y mejorar. La UNCuyo está apostando a optimizar su administración para que tenga un “uso más extensivo y masivo a la comunidad universitaria, para diferentes actividad y sobre todo para promover la participación de los jóvenes tanto en el andinismo como en actividades conexas como puede ser el sky en invierno”, destacó Somoza.
España por su parte dijo que su idea es desarrollar la zona de Vallecitos, ponerla en valor y que sea un polo de atracción para el deporte de montaña. Para eso, manifestó, “quién mejor que la Universidad para fomentar ese deporte ya que ustedes tienen acceso a la juventud”. Además agregó que piensa que “Vallecitos es más accesible al público en general que quiere comenzar y practicar el deporte de montaña” y en esa misma línea sostuvo que la intención es trabajar en conjunto con universidades y clubes que “intentamos introducir en la zona para lograr tener un mayor prestigio de la calidad del lugar y ofrecer todo tipo de actividades que a futuro hagan un Parque ejemplo en la Provincia”.
La titularización implica una serie de compromisos que la Universidad se compromete a respetar y que incluyen por ejemplo que los desechos cloacales deben ser conducidos a través de cañerías que pasen directamente a pozos sépticos o cámaras especialmente preparadas para eso evitando así su llegada la río.
También en relación al cierre perimetral no puede cercarse la propiedad con pared ni alambrado y puede hacerse un pequeño cierre con pirca, madera o materiales que no dañen la estética del paisaje. En caso de eventos masivos se solicitará la previa conformidad a José España para evitar entorpecer otro tipo de eventos o actividades en zonas aledañas.