Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dos competencias internacionales distinguieron aceites de oliva de la UNCUYO

La Facultad de Ciencias Agrarias continúa cosechando premios por la calidad de sus aceites. En esta oportunidad, los galardones llegan de los certámenes OLIVINUS y ArgOliva que otorgaron nuevos reconocimientos a las producciones de la temporada 2024.

imagen Dos competencias internacionales distinguieron aceites de oliva de la UNCUYO

OLIVINUS premió: Oculto Arauco-Medalla Gran Prestigio Oro; Oculto Blend-Medalla Prestigio Oro y Oculto Frantoio-Medalla Oro. En tanto que ArgOliva distinguió a Oculto Blend con el 3º puesto en una de las categorías.

La excelencia de los productos de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo es reconocida por el sector olivícola que la premia año tras año. Esa trayectoria se reafirma con nuevos galardones obtenidos en la edición 2024 del certamen OLIVINUS y el XIV Encuentro Olivícola Internacional ArgOliva, donde los productos de la Facultad obtuvieron cuatro nuevos triunfos.

Los certámenes

  • XIV Encuentro Olivícola Internacional ArgOliva

Es el concurso más importante de Sudamérica. El reconocimiento fue para el aceite Oculto Blend producido por la FAC que se llevó el 3° puesto en la categoría Pequeños Productores del Grupo II. Frutados verdes amargos / picantes medios. Participaron 52 marcas que compitieron en diversas categorías, resaltando la calidad de la producción nacional.

  • 18° concurso internacional OLIVINUS 2024

Integra el Ranking Mundial de AOVE 2024. Tres de los aceites de la Facultad resultaron los premiados entre 163 empresas de diferentes países, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, China, España, Grecia, Italia, Portugal, Sudáfrica, Túnez. Turquía, Uruguay y Uzbekistán.

  • Oculto Arauco: Medalla Gran Prestigio Oro
  • Oculto Blend: Medalla Prestigio Oro
  • Oculto Frantoio: Medalla Oro

Un trabajo exitoso

Los cuatro premios son el resultado de un esfuerzo conjunto entre productores, el equipo permanente de la Almazara Experimental de la FCA y los estudiantes, quienes trabajan codo a codo en la obtención de aceites de oliva virgen de alta calidad. Se destaca, en ese contexto, el compromiso de los productores que aportan sus aceitunas en una apuesta a la calidad de las producciones de la unidad académica. Y la participación del Panel de Cata de la unidad académica que colabora en la definición de cada corte.

Sin duda, estos logros refuerzan el compromiso de la Facultad con la excelencia y la innovación en el sector olivícola, posicionándola como un referente en la producción de aceites de oliva de calidad superior.

Contenido relacionado