PETER DONOHOE (piano)
Nacido en Manchester en 1953, estudió en el Royal Northern College con Derek Wyndham y luego en París con Olivier Messiaen e Yvonne Loriod. Luego del resonante suceso que significó su participación en el Concurso Tchaikowsky de Moscú en 1982, ha desarrollado una distinguida carrera en Europa, EE.UU., Asia y Australia.
En temporadas recientes se ha presentado con las cinco grandes orquestas de Londres, orquestas regionales del Reino Unido como la CBSO, RPO, SCO y RSNO. Alrededor de Europa ha sido solista con Berlin Philharmonic y Symphony Orchestras, the Leipzig Gewandhaus, Dresden Philharmonic, Swedish Radio, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre Philharmonique de Montecarlo, Czech Philharmonic y Maggio Musicale Fiorentino.
Ha actuado regularmente en el BBC Proms e importantes festivales incluyendo seis visitas consecutivas al Festival de Edinburgo, el renombrado Festival de Piano de Francia en La Roque D'Antheron y en Alemania los festivales de Ruhr y Schleswig Holstein.
En Estados Unidos actuó junto a las orquestas filarmónicas de Los Angeles, Boston, Chicago, Pittsburgh, Cincinnati, Dallas, St. Louis, la Sinfónica de Detroit y la Cleveland Orchestra.
Peter Donohoe ha realizado numerosas grabaciones para EMI Records, habiendo ganado premios por sus grabaciones de la Sonata de Liszt en Si menor (Grand Prix International du Disque Liszt) y por el Concierto nº2 de Tchaikowsky (Gramophone Concerto Award).
Entre muchas otras composiciones, sus grabaciones para EMI incluyen los tres conciertos para piano de Bartok con la City of Birmingham Symphony Orchestra dirigida por Sir Simon Rattle, las Variaciones Diabelli de Beethoven y la Sonata op.101, como así también la serie completa de Preludios de Rachmaninoff.
En su primera y aclamada grabación para el sello Chandos se encuentra el repertorio completo de Messiaen para piano e instrumentos de vientos junto al Ensamble de Vientos de Noruega dirigido por Reinbert de Leeuw.
También grabó para Naxos el Quinteto en La menor de Wlgar acompañado por el Cuarteto de Cuerdas Maggini; otros registro para este sello incluyen un ¨disco Finzi¨ en conmemoración de los 100 años de nacimiento del compositor, como así también el Concierto Rawsthorne con la Ulster Orchestra.
CLAUDE DEBUSSSY: "EL MAR"
El tríptico sinfónico La Mer (El Mar) supuso un nuevo salto adelante en el desarrollo de su estilo y un alejamiento de la estética de Pelleas et Melisande que no todos sus seguidores comprendieron ni aceptaron. Esta fue la partitura orquestal más importante de Debussy y la más representativa en su estilo impresionista. La obra fue iniciada en julio de 1903 y terminada exactamente a las seis de la tarde del 5 de marzo de 1905.
Camille Chevillard dirigió el estreno en los Concerts Lamoureux, en París, el 15 de octubre de 1905. Ese mismo año estuvo marcado por el escándalo público que supuso el divorcio del músico de su esposa Lily, quien intentó suicidarse después de enterarse que él la había abandonado (en 1904) para unirse con Emma Moysen de Bardac, esposa de un rico banquero y de quien se había sentido cada vez más cautivado hacía ya tres años antes.
Sus movimientos buscan representar tres distintos momentos sobre el mar:
- Del alba al mediodía sobre el mar
- Juego de olas
- Dialogo del viento y del mar.
Contenido relacionado