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Dos días para reflexionar sobre violencia de género en las aulas

La propuesta pondrá la lupa sobre el impacto de la violencia patriarcal y el abuso sexual en la niñez y adolescencia, y el protagonismo y la participación infantil. El primer encuentro será el próximo jueves 11 de mayo a las 14.30 en la sede Centro de la facultad de Educación de la UNCuyo.

09 de mayo de 2017, 14:31.

imagen Dos días para reflexionar sobre violencia de género en las aulas

La actividad apunta a pensar y debatir sobre problemáticas que se dan en el ámbito educativo con impacto directo en las aulas.

Con la idea de que se transforme en un espacio para debatir sobre problemáticas en el ámbito educativo con impacto directo en las aulas, se desarrollará en la Universidad un ciclo de charlas sobre Género en la Educación.

Durante dos días el encuentro hará foco en tres ejes: Impacto de la violencia patriarcal en la niñez y adolescencia; Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes; y Protagonismo y participación infantil: Una propuesta educativa.

La iniciativa se impulsa desde el programa Mujeres Libres de la secretaría de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo junto a la secretaría de Asuntos Estudiantiles de esa Unidad Académica y la dirección de Género y Diversidad de la Provincia.

La violencia de género -más visibilizada hoy en día- permite repensar cada aspecto de nuestra vida cotidiana. Los establecimientos educativos son un espacio propicio para hacerlo, ya que en la práctica docente se evidencian situaciones de violencia que es necesario abordar desde una perspectiva de género y de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Si bien la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres –conocida como Ley de Violencia de Género- permite el abordaje de la temática, es necesario también tomar como marco conceptual la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual  Integral, de modo que se puedan generar herramientas para la prevención de violencia sexual en la infancia y adolescencia.

¿Qué señales deben alertarnos?  ¿Cómo lo abordamos en la escuela? ¿Existe un protocolo? Son los interrogantes que impulsarán este encuentro para crear mecanismos que permitan desandar las prácticas educativas y fomentar relaciones más equitativas.

Las charlas serán los jueves 11 y 18 de mayo desde las 14.30 en el Aula Este de la sede Centro de la facultad de Educación, en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza.

Los interesados en inscribirse y en recibir más información deben escribir un correo electrónico a politicaspublicasyplanificacion@uncu.edu.ar

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