Desde hace casi un año, Filosofía y Letras y Educación implementan esta iniciativa de innovación educativa promoviendo la internacionalización del currículum en las áreas de Historia y Educación. La experiencia se desarrolla dentro del programa ERASMUS+ y se extiende hasta el 2022.

29 de diciembre de 2021, 19:12.

imagen Dos Facultades avanzan en un proyecto internacional que centra el aprendizaje en el estudiante

Dos Facultades avanzan en un proyecto internacional que centra el aprendizaje en el estudiante.

Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE) es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea, en el marco de proyectos para el desarrollo de capacidades en la educación superior ERASMUS+

La propuesta -coordinada por las Universidades de Deusto y Groningen- promueve la internacionalización del currículum, contemplando las características propias de cada región y adecuándose a la identidad institucional, en el marco del respeto por las tradiciones y la diversidad

De este programa europeo, la UNCUYO está participando actualmente -y hasta el próximo año- con las áreas de Historia y Educación, de las Facultades de Filosofía y Letras y de Educación, respectivamente.

Para cada una de ellas, se constituyó una “Unidad ACE” que está compuesta por 5 estudiantes y 4 docentes, quienes se han establecido como referentes en la identificación, relevamiento y propuestas para cumplir con los objetivos definidos.

Así, el proyecto ACE se propone alcanzar un conjunto de programas actualizados y centrados en los estudiantes, que incluyen ejemplos de buenas prácticas para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.

Desde que comenzaron las actividades, en enero de 2020, se está trabajando en seis países de América del Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú) y en cinco universidades europeas, incluidas las dos instituciones coordinadoras de España y Países Bajos.

La trayectoria, que contempla 36 meses de trabajo, busca consolidar un grupo de expertos internacionales en el ámbito de la innovación curricular y desarrollar modelos prácticos para la revisión y conformación de la planta docente, en un enfoque centrado en el estudiante y en las necesidades de la sociedad.

La experiencia de Educación

Esta Facultad participa como representante de la UNCUYO en el área de Educación. Entre las actividades que se realizan se encuentra el trabajo en redes académicas internacionales e interculturales para reflexionar, debatir, elaborar instrumentos y compartir experiencias. En dicha área temática se reflexiona, se discute y se colabora en forma conjunta con universidades de la región para lograr la implementación de cambios curriculares. Desde una perspectiva institucional, estos logros responden a los objetivos del Plan Estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Para conocer más sobre el proyecto, su alcance y las actividades de implementación, ingresar aquí.

La experiencia de Filosofía y Letras

Desde el inicio de la propuesta, la “Unidad ACE Historia” que lidera esta Facultad viene desarrollando sus labores en el marco del proyecto Aprendizaje Centrado en el Estudiante en América del Sur. En este sentido, los objetivos están planteados sobre dos líneas centrales. Por un lado, construir los marcos de referencia para un/a graduado/a de la carrera de Licenciatura en Historia en América del Sur. Y, por otro, involucrar a las/os estudiantes y a las/os profesoras/es en la construcción conjunta de la Educación Superior centrada en el/la estudiante.

Proyectos de desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación ERASMUS+

Dentro de este programa, existen líneas de financiamiento que otorga la Unión Europea (UE) para realizar proyectos de desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior. Son iniciativas de cooperación de índole transnacional, basadas en acuerdos de asociación de carácter multilateral

Estos proyectos tienen como finalidad apoyar a los países asociados para:

• Modernizar, internacionalizar y facilitar el acceso a la enseñanza superior,
  • Abordar los retos a que se enfrentan las instituciones y sistemas de enseñanza superior,
  • Incrementar la cooperación con la UE,
  • Converger voluntariamente con el desarrollo de la UE en materia de enseñanza superior,
  • Fomentar los contactos entre personas, la sensibilización intercultural y la comprensión.

Quienes deseen conocer más sobre Capacity Building, hacer clic aquí. Por otras dudas o consultas, comunicarse con el equipo de Cooperación de la UNCUYO al correo-e: cooperacion@uncu.edu.ar.