El doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que otorga la Universidad Nacional de Cuyo a personalidades nacionales o extranjeras sobresalientes por su trayectoria académica y científica. La decisión corresponde al Consejo Superior, a solicitud, en este caso, de la Facultad de Ingeniería.
Rodolfo Danesi es ingeniero en construcciones, graduado en la Universidad Nacional de Tucumán, en 1963, magíster en Ingeniería Civil (1967) por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, USA) y doctor en Ingeniería (1977) por la Universidad de Londres.
Actualmente es profesor emérito en la Universidad Nacional de Tucumán; académico correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; académico titular de número de la Academia Nacional de Ingeniería, y titular fundador de la Academia Panamericana de Ingeniería.
Según destaca la Resolución del Consejo, Danesi “ha realizado innumerables aportes, tanto en el campo de la docencia universitaria como en la investigación científica… siendo su labor principal la creación en la Universidad Nacional de Tucumán, del Doctorado y Maestría en Ingeniería Estructural”.
Precisamente en este campo, resalta “la influencia particular que ha tenido el Dr. Danesi en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y su permanente apoyo a las actividades de Ingeniería Estructural desarrolladas en la misma”. Señala, en ese sentido, que “aproximadamente el 70% del plantel de profesores regulares de la Maestría en esa especialidad son egresados de las carreras de Posgrado creadas por él”.
Por otra parte, también ha apoyado “permanentemente en diversos ámbitos la creación y el desarrollo” del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgos Sísmicos (IMERIS) de la Facultad local.
El profesor Danesi, a través de sus trabajos numéricos y experimentales, realizados en distintos centros de investigación, ha permitido mejorar significativamente el conocimiento sobre el comportamiento de estructuras, fundamentalmente de mampostería y hormigón armado. Esto ha sido reconocido tanto en la Argentina como en el exterior, a través de los premios “Thomas Telford”, de Institution of Civil Engineers de Inglaterra, y “Enrique Villareal”, otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entre otros.
El académico italiano Gian Michele Calvi es ingeniero civil graduado en la Universidad de Pavía, magíster en Ingeniería Civil por la Universidad de California-Berkeley y doctor en Investigación en Ingeniería de las Estructuras por el Politécnico de Milán.
Actualmente, es profesor de Ingeniería Estructura en la Universidad de Pavía, director de la Escuela Europea de Estudios Avanzados para la Reducción del Riesgo Sísmico y director del Centro Europeo de Investigación y Capacitación en Ingeniería Sísmica.
Sus trabajos de investigación -señala el Consejo Superior- “representan un aporte invaluable a la Ingeniería Estructural y han alcanzado nuevos métodos de diseño sismorresistente para edificios y puentes”, por lo que “contribuye en forma notable a reducir el riesgo sísmico a escala mundial”.
Otro rasgo que lo caracteriza y justifica la distinción radica en “su calidez humana, su genrosidad y la desinteresada ayuda brindada a países en desarrollo, a través de la capacitación de recursos humanos y la transferencia tecnológica”.
Se puede obtener más información, contactándose con el IMERIS: Centro Universitario (M5502KFA) Mendoza. Casilla de Correos 405. Teléfono 4494002. Fax 4380120. Página http://fing.uncu.edu.ar - Correo-e ciescrllopiz@itcsa.net.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024