Son de la Escuela de Agricultura de General Alvear, dos de los jóvenes estudiantes que representarán a la Argentina en el certamen internacional que se realizará en diciembre en Abuja, Nigeria. Fue el resultado de las Olimpíadas Nacionales de Ciencias Junior de las que participaron más de 300 alumnos de todo el país y que se concretaron durante la semana pasada en la Universidad.

06 de septiembre de 2010, 12:57.

imagen Dos mendocinos de la UNCuyo irán a las Olimpíadas Internacionales de Ciencias en Nigeria

Ya se eligieron los 6 representantes argentinos que competirán en África en las Olimpíadas Internacionales de Ciencias, que tendrán lugar durante la primera semana de diciembre. Fue una selección de entre más de 82 niños de Nivel II. Los 120 chicos de toda la Argentina que estuvieron acompañados por alrededor de 65 profesores quienes los entrenaron para rendir los exámenes y los entusiasmaron para participar compartieron una semana completa y conocieron otras costumbres e hicieron amigos. Con organización del Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes, Recreo, de la UNCuyo en conjunto con la Asociación de Profesores de Física de la Argentina y financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación concluyeron se concretaron durante toda la semana pasada las Olimpíadas Nacionales de Ciencias Junior que se desarrollaron en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología, Elvira Calle de Antequeda.

Ignacio Ariel López y Claudia Erdozain de la Escuela de Agricultura de la UNCuyo, en General Alvear Mendoza, son los dos únicos representantes de la Argentina de fuera de Buenos Aires que competirán por nuestro País en el “mundial científico” en África. Intentarán emular el logro de otro mendocino, Ignacio Zonana, del Colegio Universitario Central, también de la Universidad, quien en diciembre de 2008 consiguió la medalla de bronce en la Olimpíada Juvenil Internacional de Ciencia, en Corea.

Una de las organizadoras de la UNCuyo, Lilia Dubini agradeció la colaboración y participación de todos los involucrados y se dirigió especialmente a los chicos, que en una época de desinterés por todo lo que requiera esfuerzo “apostaron a esto”.

Por su parte, Graciela Utges, presidenta de la Asociación de Profesores de Física, alabó la organización de estas instancias que promueven la participación de los niños y jóvenes en números crecientes cada año. El entusiasmo responde a que el primer año que se organizaron las Olimpíadas de Ciencias Junior participaron 40 niños; el segundo fueron 300 y este año participaron 1200. “Creemos que el año que viene tal vez se duplique la participación”, aventuró la docente.

El ministerio de Educación de la Nación también dijo presente en este certámen científico y la representante de las autoridades ejecutivas; Alicia Hunter, hizo un reconocimiento a los docentes. “Es mucho el trabajo de ustedes y eso se traduce en el amor que le tienen a las ciencias, a su profesión y a los chicos que tienen a cargo”, arrancó. También se sorprendió por el crecimiento geométrico en la cantidad de participantes. A los chicos los felicitó por el esfuerzo y les “que reconozcan que a través del estudio se puede llegar muy lejos, que es algo que nadie, nunca, les va a poder quitar”.

Para concluir la secretaria Académica de la UNCuyo, Estela Zalba aclaró que para la Universidad la educación en todos los niveles es una prioridad y que viene desarrollando desde 2002 una fuerte política de articulación con el resto del sistema educativo. Calificó las olimpíadas como una actividad de gran valor, desafío y peso educativo y dijo que son una apuesta a una manera lúdica de hacer ciencia. “Con docentes con ese espíritu educativo, como el que han demostrado ustedes acompañando y entusiasmando a sus alumnos no está perdida la educación”, finalizó.

Los jóvenes científicos rescataron la posibilidad de conocer y tener contactos con chicos de todas las provincias del País con los que comparten intereses y gustos. Agradecieron a los profesores que les hicieron descubrir que participar en esta instancia podía ser interesante y entretenido y los ayudaron a llegar. “Me gustaron los exámenes, que aunque sean un poco difíciles, están buenos”, dijo uno de los asistentes ante el auditorio repleto.

Los premiados

Quienes viajarán a África en diciembre son Valentina Mariscotti, de la Escuela Arturo Illia, de Mar del Plata; Brian Bokser, de la escuela ORT, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Sebastian Cherny, de la misma institución; Ivan F. Antonelli, del Solar; en Bahía Blanca; Ignacio Ariel López, de la Escuela de Agricultura de la UNCuyo, en General Alvear Mendoza y Claudia A. Erdozain, de la misma escuela.

El listado completo de los premiados para descargar, aquí.