La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Universidad Nacional de Cuyo acordaron desarrollar proyectos que consoliden y acrecienten la transformación del territorio metropolitano, asegurando la sustentabilidad del sistema urbano del Área Metropolitana de Mendoza.
El secretario Mingorance destacó: “Estos convenios son de gran importancia por la vinculación que debe tener el Gobierno con la Universidad y viceversa. Es la bajada de la Universidad al Territorio en términos tangibles.” Y agregó: “Aspiramos a un proyecto urbano donde cada territorio aporte sus fortalezas y debilidades para conformar un Gran Mendoza que asegure el presente y el futuro de las nuevas generaciones y que se caracterice como un espacio de innovación reconocido a nivel internacional. Estos convenios son dos proyectos de investigación aplicada que concluirá en la concreción de dos productos”.
Mingorance detalló durante la reunión que el primero será un proyecto de urbanización para el UNICIPIO (Área Metropolitana de Mendoza) con el objetivo de mejorar la movilidad norte-sur, que permita además la mejora de la accesibilidad del sector norte de Guaymallén-Aeropuerto y, finalmente, la recuperación del canal Cacique Guaymallén como espacio público de referencia para el uso ciudadano.
El segundo trabajo se orienta al desarrollo de un plan de previsión de vías para los municipios que componen UNICIPIO. El plan tiene un objetivo estratégico a 10 años orientado a resolver la problemática de la movilidad metropolitana para hacerla más eficiente, a partir de detectar y resolver los problemas derivados de la movilidad a corto, mediano y largo plazo previendo soluciones de accesibilidad y conectividad de los ciudadanos con el viario metropolitano.
Dado el nivel de complejidad de ambos proyectos participan dos actores importantes que son el Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y el laboratorio de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Catalunya. Esta última cuenta con una gran experiencia en intervenciones urbanas.
En ese contexto, el rector Daniel Pizzi remarcó que, dentro del ámbito universitario, la facultad de Ingeniería es un ejemplo en cuanto a vínculos de cooperación internacional. “Cuando ustedes analizan la historia de Ingeniería y los convenios en relación a movilidad, doble titulación, Ingeniería realmente ha hecho un papel en la política de internacionalización muy bueno”. Y agregó que para esa Unidad Académica, en el caso puntual del convenio, implica vínculos con especialistas a nivel internacional que pueden servir para apoyar estudios, investigaciones y trabajos de estudiantes, como por ejemplo tesis de posgrado.
Cabe destacar que la mejora de la movilidad en un tejido urbano tiene como resultado un funcionamiento más eficiente del territorio, ampliando la competitividad de las actividades económicas de las empresas localizadas en un lugar determinado, así como también las de nueva creación al ampliar sus ventajas mejorando la conectividad y accesibilidad al tejido urbano. La mejora significativa de la movilidad metropolitana sobre la base de la eficiencia urbana, trae consigo además, mejora de las condiciones ambientales del territorio, asegurando a la par la sustentabilidad del Área Metropolitana del gran Mendoza.
“Una mejora en la movilidad del Gran Mendoza a partir de la optimización de la accesibilidad y de la conectividad tendrá in impacto directo en la mejora de las condiciones ambientales y posibilitará la creación de un escenario urbano que permita a los ciudadanos de Mendoza y de los que nos visiten, el acceso a bienes y servicios, base para la creación de nuevas oportunidades económicas, sociales y culturales.”, concluyó el titular de la cartera de Ambiente.
Durante el encuentro estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; el decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Fernández y Josemaría Silvestro, quien va a llevar adelante los convenios por parte de la UNCuyo.