El escenario elegido para el tradicional acto fue la explanada y el Salón de Grado de la facultad de Ciencias Económicas. Allí el rector, Arturo Somoza y la decana de la facultad de Educación Elemental y Especial, Mónica Castilla, izaron la enseña patria al tiempo que la comunidad universitaria entonaba las estrofas de "Aurora". A continuación, se oyó "el grito de libertad" plasmado en el Himno Nacional Argentino, seguido del Himno de la Universidad.
En una breve alocución Somoza hizo un repaso histórico de los acontecimientos que llevaron a la creación del emblema argentino y, en esa misma línea, realizó una lectura de las situaciones, acciones, ideologías y la política de 1800 en la que destacó la voluntad, esfuerzo, liderazgo y autoridad de aquellos hombres que lucharon por la libertad.
Después de una mirada histórica, el funcionario abrió un interrogante para la sociedad actual: ¿Cuánto podemos hacer por la Patria y la Nación? En ese sentido, Somoza abogó para que en estos tiempos la Bandera sea un símbolo de pasión, verdad, justicia y paz.
Además, se reconoció el esfuerzo y el mérito de cada uno de los abanderados de las Unidades Académicas y de los Colegios que integran la Universidad con la entrega de una medalla.
El grupo universitario Ensamble Latín Cuyo, de la cátedra de Música Popular, interpretó melodías populares y latinas al cierre del acto.
Participaron secretarios del Rectorado y de las Facultades, decanos y vicedecanos, directivos de los colegios de la UNCuyo, autoridades del Consejo Superior, docentes, alumnos, personal de apoyo académico y miembros del Hospital Universitario.