El miércoles 26 de octubre se realizará el segundo encuentro del ciclo "Pilares para el desarrollo sustentable de la región” que promueve el Diario Los Andes. Para esta ocasión el invitado que representará a la UNCUYO es Alejandro Trapé, director del Centro de Investigaciones y Vinculación Económica (CIVE) de la Facultad de Ciencias Económicas.
En esta oportunidad el tema que convoca será la matriz productiva y para eso se darán a conocer algunas variables macroeconómicas para el final del año y qué se puede esperar para 2023. Además, se buscará cómo potenciar actividades que hoy son fuertes en Mendoza y analizar sectores con potencial de crecimiento.
La invitación es con entrada gratuita y con cupos limitados por lo que se debe inscribir previamente en la web pilares.losandes.com.ar. Tendrá modalidad híbrida, con posibilidad de seguirlo por streaming.
Disertantes
Para Alejandro Trapé cuando se habla de la matriz productiva de una provincia hay que ver tres puntos: cómo está la matriz ahora, hacia dónde se mueve en los próximos diez años (sin cambios) y luego la matriz deseada, cuál se quiere tener.
“Uno lo que debería hacer es trazar una matriz deseada, y esa matriz deseada debería estar en orden a cómo va a marchar la economía mundial, es decir, hacia donde pensamos que marchan los países, el futuro, hacia donde pensamos que marcha la longevidad de la gente, la tecnología, etcétera”, detalló el director del CIVE. En base a ese análisis y a esa decisión, se puede elegir potenciar unos sectores con respecto a otros.
Señaló a su vez que no se cambia una matriz productiva “de un día para el otro”, sino que es un proceso de años que implica mucho trabajo y consensos. “No podés pensar en los próximos 5 años, tenés que pensar en los próximos 20 o 30 años, porque así tenés que apuntar los cañones para poder ir cambiando la matriz”, apuntó Trapé.
Participará también el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, para quien es importante discutir la matriz productiva para lograr mayor autonomía en términos económicos. Si bien recordó que la macroeconomía impone sus condiciones, la idea es “poder generar empleo y tener dentro de lo posible el mayor bienestar que se pueda”.
El ciclo
En el primer capítulo se analizó el tema de Innovación y talento, inspirado en la Argentina que se anima a arriesgar y competir en el mundo. Ahí especialistas abordaron el potencial de la economía del conocimiento, casos de mendocinos destacados a nivel mundial, los talentos que hoy busca el mercado y cómo las empresas trabajan para retenerlos en un contexto global. Participó de ese encuentro Roberto De Rossetti, secretario de Transformación Digital de la Universidad Nacional de Cuyo.
La actividad consiste en paneles de abordaje de temas claves como educación, salud y matriz productiva, reuniendo las voces de empresarios, académicos, funcionarios y ciudadanos.
Cuenta con el apoyo de Telecom Argentina y de importantes empresas como Lorenzo Automotores y Andesmar Cargas, así como las municipalidades de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz y Las Heras. Además, acompañan UNCUYO, Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Coninagro, ProMendoza, Punto a punto y Radio Mitre Mendoza.