Ecos San Martinianos: un imaginario histórico cultural del Libertador

La UNCUYO ofrece una serie de actividades enfocadas en la figura histórica del general San Martín, abordada desde diferentes disciplinas.

15 de agosto de 2024, 12:43.

imagen Ecos San Martinianos: un imaginario histórico cultural del Libertador

La iniciativa conjuga dos objetivos: instrumentar la meta social de la extensión con propuestas para la comunidad y registrar la información que resulte de la propuesta para su posterior digitalización.

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional de Cuyo convoca a sumarse a esta nueva propuesta de Extensión en la que se tratarán temas relacionados con la figura histórica de José de San Martín y su impronta en diversas manifestaciones culturales.

En esta ocasión, el abordaje será desde la Historia, la Literatura, la Historia del Arte y la Arquitectura. El encuentro está previsto para el martes 20 de agosto, a partir de las 9.30, en el Aula C-11 y la sala de lectura de la Biblioteca de la FFyL.

Ecos San Martinianos. Imaginario histórico cultural del Libertador se encuadra en el programa de extensión bibliotecaria que articula la organización de manera conjunta con la Secretaría de Extensión, la Biblioteca y la Academia, en sus funciones sustantivas, de docencia e investigación.

La iniciativa conjuga dos objetivos: instrumentar la meta social de la extensión con propuestas abiertas a la comunidad que posicionen a la Universidad en su rol protagónico de la democratización de la cultura, y registrar la información que resulte de estas actividades para su posterior edición, catalogación y acceso público en soporte digital.

Los contenidos de la propuesta cuentan con el aval y producción del Instituto de Historia Americana y Argentina Dr. Edberto O. Acevedo y el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza, perteneciente al Instituto de Literaturas Modernas.

El cronograma

Martes 20 de agosto

• 9.30 - Palabras de bienvenida, de Sandra Ficarra.
  • 9.45 - Ricardo Rojas y su tiempo.

Charla sobre la vida y contexto histórico de Ricardo Rojas, centrándose en su obra El Santo de la Espada y su relevancia en la época en que fue publicada. A cargo de Marta Castellino.

• 10.15 - Las imágenes de las primeras ediciones de El Santo de la Espada.

Presentación enfocada en analizar las imágenes utilizadas en las primeras ediciones de El Santo de la Espada, de Ricardo Rojas, destacando cómo estas ilustraciones contribuyeron a la percepción pública del prócer San Martín. A cargo de Pilar Dussel.

• 10.45 - El Santo de la Espada de Fidel de Lucía.

Charla sobre la obra de Fidel de Lucía titulada El Santo de la Espada, que hace una comparativa y análisis crítico en relación con la biografía de San Martín escrita por Ricardo Rojas. A cargo de Camila Gutiérrez, estudiante de Historia del Arte.

• 11.15 - Intermedio. Café en sala de lectura de la biblioteca.
  • 11.45 - Corsarios y piratas. Enfrentamientos navales en la emancipación de Hispanoamérica.

La charla explorará los enfrentamientos navales y la presencia de corsarios y piratas en los mares sudamericanos del Océano Pacífico, especialmente en Perú, post cruce de los Andes. Se profundizará en las figuras de Hipólito Bouchard y Thomas Cochrane. A cargo de Emmanuel Ponce de León.

• 12.15 - La remodelación del Monumento al Ejército de los Andes por Ramos Correa.

Charla sobre la obra de Daniel Ramos Correa en el Monumento al Ejército de los Andes. Se presentarán fotos del archivo de Ramos Correa, documentos que muestran los cambios en el Cerro de la Gloria, como la escalinata y el ofrendatorio, antes y después de reformas significativas. A cargo de Roberto Dabul.

• 12.45 - Presentación musical.

Voz y guitarra de Carlos Lombino.

10 al 23 de agosto - Exposición Ecos Sanmartinianos.

En la galería cultural de la sala de lectura de la biblioteca de la Facultad se mostrarán objetos de valor histórico, artístico y bibliográfico.