Por Esteban Dapas
Departamento de Escenarios Latinoamericanos
El candidato presidencial de la Alianza Tercera República (ALBA), Marcelo Larrea, condenó la represión continua de la marcha de campesinos e indígenas organizada por la Federación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN), que desencadenó el encarcelamiento ilegal de varios de sus dirigentes, e impidió que puedan reunirse en la Plaza de la Cultura en Quito, según publica la Agencia Periodística del Mercosur (APM).
“Ecuador puede sostener su comercio con Estados Unidos en condiciones de equidad, como con todos los países del mundo, pero no puede admitir que se impongan en forma arbitraria y dictatorial los intereses de las corporaciones de Estados Unidos es desmedro del aparato productivo ecuatoriano” agregó el dirigente.
Un punto de oposición es el capítulo de los medicamentos genéricos, el cual no será acatado por Ecuador, Perú y Colombia, según el Diario “El Comercio” de Ecuador. “Los países miembros no están obligados a dar esta modalidad de protección a los datos de prueba, sino que tienen la facultad de hacerlo".Añadieron que "la decisión adoptada es consistente con la experiencia internacional, porque más de 46 países otorgan protección a los datos de prueba farmacéuticos a través de períodos de uso exclusivo".
"Esta modalidad de protección está también incluida en el Tratado del Grupo de los Tres, suscrito por Colombia, México y Venezuela”.
Con respecto al futuro de las negociaciones, el jefe del equipo negociador de Ecuador, Manuel Chiriboga, anunció que la próxima reunión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se celebrará el próximo 6 de mayo.
El TLC ha generado intensas protestas en Ecuador, especialmente de grupos indígenas, que consideran que el acuerdo comercial beneficiara exclusivamente a los intereses de Estados Unidos y perjudicará la producción nacional.
Según afirmó Chiriboga, el Gobierno ecuatoriano ha insistido en que firmará el TLC sólo si beneficia al país, aunque se ha negado a convocar a una consulta popular, como exigen los indígenas, para que la población decida si acepta o rechaza el acuerdo.
Las protestas en Ecuador contra el TLC con EE UU continuarán según lo ha anunciado el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Luis Macas, quien calificó al Gobierno del presidente Alfredo Palacio de "dictatorial".
Macas aseguró que su movimiento se ha declarado en rebeldía contra el Ejecutivo, al que no reconoce. En vista de la "incapacidad absoluta del Gobierno, la falta de iniciativa y de inteligencia para resolver el problema" el movimiento indígena "no reconoce al Gobierno, lo desconoce definitivamente y no hablará con él", aseguró Macas, que reiteró que en Ecuador "reina la dictadura de Palacio" según publicó el diario “El País” de España.
Desde el pasado 13 de marzo, las protestas se han incrementado y miles de personas –en su mayoría indígenas y campesinos, pero también estudiantes y pequeños productores- se manifiestan multitudinariamente en ciudades y carreteras del país. Todas estas movilizaciones están lideradas por la CONAIE, que acusa al presidente Alfredo Palacio de “traicionar sus promesas” y “defender los intereses de 100 empresarios” en lugar de a la población más humilde.
“El 80 por ciento de los ecuatorianos estamos bajo la línea de la pobreza. Este porcentaje somos quienes decimos que no queremos este TLC y que se nos consulte”, afirma Luis Macas. Según el dirigente indígena, las negociaciones del TLC se han llevado a cabo “a espaldas del pueblo” y “en el más absoluto secretismo”, cuando la mejor opción sería abrir “un debate transparente sobre las reales consecuencias de ese tratado”.