Por Esteban Dapás
estebanhtc72@hotmail.com
Departamento Escenarios Latinoamericanos
9/5/06 El movimiento indígena ecuatoriano se sumará a las protestas y marchas en reclamo de la anulación del contrato del Estado con la petrolera estadounidense Occidental, afirmó Luis Macas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) según informara la Agencia Periodística del Mercosur (APM)
Estaremos "todos en las calles y carreteras del país. No permitiremos que esta administración viole la ley y cometa un acto de traición a la Patria" subrayó Macas en declaraciones a medios de prensa ecuatorianos.
"Vamos a retomar las movilizaciones a través de un levantamiento indígena y campesino para presionar al Gobierno" sostuvo el vicepresidente de la CONAIE, Santiago de la Cruz.
Además de reclamar la cesación del acuerdo con Occidental, exigirán, entre otras peticiones, no firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y nacionalizar el petróleo.
La marcha, convocada por la Asamblea de Pueblos Amazónicos cuenta con el respaldo de los 12 diputados de esa región, prefectos y alcaldes del Oriente y prevé reunir en Quito a unas 10 mil personas confirmó APM.
El diputado Julio González, actual presidente de la comisión de Asuntos Amazónicos, aseguró ayer que esta protesta se realizará para defender "la soberanía nacional, la vida, los recursos naturales y la dignidad amazónica" según aparece en Prensa Latina (Agencia Informativa Latinoamericana SA).
El Diario El Comercio de Ecuador señala que "Las fuerzas vivas de la Amazonia no quieren oír ni hablar de que el Estado y la Oxy (Occidental) lleguen a un entendimiento. Por ello, hoy se movilizarán unos 5.000 pobladores en varias calles de Quito.
En la jornada también exigirán la renegociación de los contratos petroleros, la remediación ambiental y la entrega de recursos adeudados por el Régimen. El mismo matutino informa que "el Gobierno anunció que no habrá represión a la marcha amazónica. Al contrario, otorgó el correspondiente permiso para que los manifestantes se expresen libremente, pues confía en que será una marcha pacífica".
La Hora de Ecuador, en torno a la movilización, afirma que la misma "abarca distintas acciones. El movimiento indígena no descarta un levantamiento, mientras en el Congreso el bloque del Partido Socialista presentará un pedido de enjuiciamiento político al presidente Alfredo Palacio y al ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez. El Frente Popular por su parte, propone la revisión de las cuentas bancarias del procurador General del Estado, José María Borja, por considerar que existe un cambio de opinión al dar vía libre a la renegociación del contrato, propuesta que es analizada por Petroecuador".
Esta movilización se suma a una consulta popular en las universidades públicas a nivel nacional en donde más del 80% se pronuncia contra el TLC y por la salida de OXY.