La nueva edición del suplemento de Edición U trata sobre los jóvenes científicos millennial que avanzan con sus investigaciones en plena era de los algoritmos. ¿Cómo piensan? ¿Cuáles son sus metas? ¿Qué metodología reconocen? Y sobre todo cómo apelan a la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida en el reino de la conectividad.
En una época donde prima la cultura selfie, lo instantáneo, lo urgente y actual, con el formato breve de un tuit, los jóvenes pensadores del nuevo milenio se detienen un momento para conjugar el pensamiento científico con la utilidad social de un abordaje multidisciplinario de los distintos problemas. Y no se cortan solos. Prefieren hacerlo en equipo.
Lo social, lo ambiental, lo colectivo. Son elementos que guían y determinan el avance de las investigaciones. Los nuevos investigadores subordinan lo económico al impacto en las relaciones humanas de las innovaciones. Y sus mandamientos ya no pasan por una rigidez teórica que puede quedar obstruida según cánones institucionales o políticos. Hoy manda la curiosidad y plasticidad.