Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inauguraron instalaciones de la UNCuyo en San Rafael

Es la ampliación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria que se habilitó ayer. Corresponde a la segunda etapa de ampliación e incluye una nueva biblioteca, una sala de lectura, un aula de Física y una planta piloto de procesos que demandaron una inversión de 7 millones de pesos y suma 3 mil metros más de espacio para que los alumnos estudien y practiquen.

imagen Inauguraron instalaciones de la UNCuyo en San Rafael

Con una inversión de 7 millones de pesos que se suman a los 5 aportados para la primera etapa, la Universidad Nacional de Cuyo inauguró ayer 3 mil metros cubiertos recién construidos en su Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael, que llevarán a 7 mil 500 metros cuadrados totales la superficie de la unidad académica.

Las flamantes instalaciones que comenzaron su construcción en febrero de 2008 representan la segunda etapa de una ampliación que se estrenó en septiembre del 2007. La edificación contó para su ejecución con presupuesto del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y aportes de la propia Universidad.

Feliz y ante un auditorio repleto el decano Roberto Batisttón agradeció especialmente a los visionarios que originaron la Facultad y que soñaban con poder tener algún día un edificio de las características del que se inauguró. El ingeniero hizo además, un reconocimiento a Raúl Taso, uno de los primeros ingenieros de la unidad académica, al nombrar en su honor a la flamante planta piloto recién inaugurada. Batisttón concluyó con el compromiso de continuar “en el camino del trabajo calificado y construir personas que sean capaces de hacer un mundo mejor”.

Por su parte, Fernando Miguel Suárez de la Organización Nacional de Bienes del Estado, ONABE, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del Gobierno Nacional adelantó que el programa que maneja las obras para universidades públicas prevé alrededor de 180 millones de pesos para el año que viene. “No es una casualidad que nosotros estemos aquí. Hay una política muy fuerte en nuestro gobierno que ha permitido cuadruplicar el presupuesto universitario en los últimos cuatro años”, dijo el funcionario que más adelante se refirió a la recuperación de las universidades nacionales que “estaban en una situación espantosa”, calificó al tiempo que explicaba que “estamos en una etapa de reconstrucción universitaria que recién comienza”.

Para el rector Arturo Somoza “es un hecho novedoso en Latinoamérica que se haya canalizado hacia las universidades nacionales este programa de inversión. Tenemos la obligación de apoyar estas iniciativas para que las cosas buenas se continúen y se conviertan en políticas de Estado”.

Agradecido con el gobierno nacional por la decisión de invertir en educación pública de nivel superior Somoza hizo un reconocimiento a la ex rectora María Victoria Gómez de Erice y al ex decano Fabio Tarántola, quienes fueron los responsables de comenzar con las gestiones que resultaron en la concreción de la obra. “Nos halaga tener esta continuidad institucional”.

El rector relató al auditorio los resultados sobre el reciente estudio encarado por la UNCuyo sobre lo que la sociedad demanda de las instituciones educativas de nivel superior. “Nos piden el involucramiento en temas estratégicos. Nos demandan temas que tienen que ver con las urgencias, salud, educación y justicia”, explicó Somoza y adelantó el compromiso de la Universidad de dar respuesta a esa demanda y redoblar el esfuerzo. “Esto que hoy es un festejo y una alegría también es un mayor compromiso porque estamos precisamente para servir a nuestro pueblo”, concluyó.

Beneficio para toda la región del Sur
Con las nuevas instalaciones la Universidad pone a disposición de la comunidad de San Rafael, una nueva edificación que posibilita ofrecer educación superior y también una serie de servicios a los habitantes del sur de Mendoza.

Así los mil alumnos de la Facultad, distribuidos en cinco carreras de base científico tecnológica, y alrededor de 300 estudiantes de carreras de distintas unidades académicas de la UNCuyo que cursan en ese edificio, se beneficiarán con una nueva biblioteca con su correspondiente sala de lectura; un aula de Física y una planta piloto donde realizar sus prácticas.

La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria representa la institución educativa de nivel superior más grande del sur provincial y presta una gran variedad de servicios a su comunidad. Entre ellos se puede mencionar el análisis de alimentos a través de su laboratorio de bromatología que certifica la calidad de la comida. También analiza la calidad del agua y aire.

Además presta sus instalaciones a otras carreras y facultades de la UNCuyo como la de Ciencias Económicas, Filosofía y Letras, Educación Elemental y Especial, Odontología y Ciencias Médicas que ofrecen diversas carreras que dictan en la sede de la ciudad de Mendoza, también para los habitantes de las ciudades de San Rafael, General Alvear y Malargüe, en el sur de la Provincia.

La Facultad produce vino tinto Malbec y blanco fino elaborado por los estudiantes como parte de sus prácticas profesionales.

La nueva obra
La segunda etapa de ampliación de la unidad académica incluye una biblioteca con su correspondiente sala de lectura. Además un aula de Física con capacidad para alrededor de 100 personas con equipamiento especializado para el trabajo específico de esa asignatura.

Una planta piloto de procesos unitarios de cerca de mil 500 cuadrados metros cubiertos donde podrán realizan sus prácticas las dos carreras de ingeniería. La planta es una escala intermedia entre un laboratorio y una industria petroquímica. Incluye concentradores, destiladores, cristalizadores, cinta transportadora, bancos de bombas, y el orgullo es una bodega boutique. Contará además con equipamiento para la industria cárnica y panificación más una sala de análisis sensorial.

Estas nuevas instalaciones se suman a una primera etapa de ampliación del edificio que en septiembre del 2007 habilitó un hall de ingreso, un aula magna que se utiliza como auditorio y sala multimedial no sólo para propósitos académicos sino para todo tipo de actividades culturales de instituciones, grupos y organizaciones de la ciudad de San Rafael. También se habilitaron aulas comunes y laboratorios.

Es una construcción de planta baja y tres niveles. En el subsuelo se ubica la sala de máquinas del ascensor, tanque cisterna, central de bombeo, tablero general de energía eléctrica e instalaciones termomecánicas. En la planta baja, el hall de ingreso, el aula magna, tres laboratorios de informática para uso de la Facultad, el Instituto Tecnológico Universitario y la Delegación local de la Facultad de Ciencias Económicas y un laboratorio de idiomas.

La Facultad
La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria prepara profesionales con una sólida formación científica, técnica general y especializada necesaria para atender en forma integral la industria química, de alimentos, vitivinícola y el ámbito de la educación permanente.

Es una de las más jóvenes Facultades de la Universidad Nacional de Cuyo. Su incorporación como tal fue aceptada formalmente por la Asamblea Universitaria del 15 de diciembre de 1993. Sin embargo, viene funcionando desde 1961, inicialmente como Instituto Tecnológico Superior San Rafael y a partir de fines de 1964 como Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, dependiente del Gobierno de Mendoza, en la que se impartían las carreras de Ingeniería en Industrias de la Alimentación e Ingeniería en Petroquímica y Mineralurgia.

Su creación es coherente con la estructura y actividad económica de la Provincia y la Región, centradas en los complejos agroindustriales que elaboran materias primas locales -vid, frutas y hortalizas, cría de ganado-, se suma la producción de bienes intermedios -destilación de petróleo y ferroaleaciones entre otros-, el desarrollo de una industria metalmecánica de cierta complejidad y el turismo.

Actualmente son alrededor un millar los alumnos que cursan sus estudios en Ciencias Aplicadas a la Industria. La Facultad otorga los siguientes títulos: Ingeniero en Industrias de la Alimentación - Ingeniero Químico (con orientación Petroquímica y Mineralurgia) - Profesor de Grado Universitario en Química - Químico Analista (titulo intermedio de las carreras de Ingeniería) - Químico Industrial Superior (titulo intermedio de la carreras de Ingeniería) - Bromatólogo - Técnico Universitario en Enología y Viticultura.

Contenido relacionado