Después de cinco años de vida, de expandirse sigilosamente por el 2° piso del pabellón II de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE) concretó el sueño de la casa propia. Esta semana se presentó el proyecto ganador, que consta de un edificio de 7.500 metros cuadrados, cuatro plantas y un costo de alrededor de 30 millones de pesos.
En 2009 se fijará la piedra fundacional y, según los más optimistas, se inaugurará en 2011. "Tendrá un auditorio y sala de conferencias y dos pisos destinados a las oficinas y laboratorios. Podrá albergar a unos 33 grupos de investigación. En total, entre 250 y 300 investigadores y asistentes. Hoy, por las limitaciones físicas, en el Instituto apenas trabajan unas 150 personas", explicó el director del IFIBYNE, Osvaldo Uchitel.
El Instituto, que depende de la UBA y el Conicet, mantendrá su espacio dentro de la Ciudad Universitaria. El Consejo Superior de la UBA le donó un terreno, lindero al Parque de la Memoria y frente al río, donde se construirá este nuevo pabellón con ventilación natural, grandes espacios integrados y conexión con el verde del predio.
"La continuidad en esta zona era indispensable porque en el IFIBYNE no concebimos la investigación sino está asociada a la docencia", destacó Uchitel. Y agregó: "El nuevo edificio nos permitirá encarar proyectos más audaces, así como la repatriación de jóvenes investigadores que se encuentran en el exterior tomando cursos de posgrado y sumar a los científicos de otros institutos".
En la elaboración del proyecto participaron mas de 30 jefes de grupos de investigación, coordinados por la comisión que integraron el propio Uchitel y los científicos Alberto Kornblihtt, Omar Coso, Adalí Pecci, Daniel Tomsic y Marcelo Rubinstein.
La historia empezó en 1989 con la creación del Instituto de Neurociencias (INEUCI). En noviembre de 2001, Osvaldo Uchitel fue nombrado Director Interino, comenzando la tarea de reformulación que terminó en el año 2003 con la creación del IFIBYNE, al que se incorporaron investigadores del Conicet, becarios y estudiantes.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024