Unos 25 editores universitarios argentinos, entre profesionales y estudiantes vinculados al trabajo de edición, se capacitan en la Editorial de la UNCuyo en el manejo de herramientas tecnológicas para editar obras escritas, en soporte papel o en formato digital.
Se trata del segundo curso que dicta, de manera correlativa y con los mismos contenidos, la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN). Previo al encuentro que se realiza en la Editorial de la UNCuyo, se concretó la capacitación en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) a fines de octubre.
Es una formación teórica-práctica que dictan Inès Secondat de Montesquieu, responsable editorial del Centro para la Edición Electrónica Abierta (Cléo) que desarrolla el portal OpenEdition; Dominique Roux, codirector del segmento Edición de la infraestructura Biblioteca Científica Electrónica (BSN) y responsable de la Editorial Universitaria de Caen; y Edith Cannet a cargo de la parte técnica.
La propuesta responde a un proceso de mejoramiento de las prácticas técnicas y profesionales que vienen realizando las editoriales universitarias nacionales con la idea de posicionar al libro universitario argentino dentro del variado ecosistema actual del mundo de la edición. Este proceso cuenta con el apoyo de las diferentes universidades que tienen editoriales, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del ministerio de Educación.
Los sellos editoriales universitarios se caracterizan actualmente por una marcada bibliodiversidad, porque publican libros destinados a diferentes públicos lectores, con variados contenidos y géneros. El contacto directo y enriquecedor que los sellos mantienen con lectores y autores caracteriza y distingue a las editoriales universitarias.
Emprende U: conocé los proyectos ganadores de la edición 2024
19 de noviembre de 2024