Editorial: Cambios en el Estatuto de la UBA

03 de noviembre de 2008, 18:01.

Después de varios intentos fallidos y marcados por actos de violencia, la Universidad de Buenos Aires (UBA) logró concretar una reforma de su Estatuto. Si bien los cambios son, en gran medida, más formales que sustantivos, quedó abierta la posibilidad de que la Asamblea Universitaria introduzca el próximo año cambios materiales en la dinámica institucional de la universidad de más estudiantes del país.

A través, entonces, de la reunión celebrada en el Colegio Nacional de Buenos Aires, se puso fin al obstruccionismo que impidió en los últimos dos años la reunión de la Asamblea de la UBA. Esto, de por sí, es un dato positivo, que señala la recuperación de un clima de mayor tolerancia en el ámbito de la política universitaria.

Sin embargo, las reformas introducidas al Estatuto que data de 1958 presentan más rasgos programáticos que operativos, y en algún caso chocan con realidades que presenta la UBA y exigirían adecuaciones más ambiciosas. Se ratificaron principios como la autonomía, la gratuidad de sus carreras de grado y el ingreso irrestricto. y se asentó que la investigación es una tarea inherente a los docentes con dedicaciones exclusiva y semiexclusiva. Sin embargo, los docentes con estas dedicaciones no son mayoritarios, lo cual en los hechos distancia y disocia la investigación de la docencia.

Se ha dado, en suma, un paso que debe formar parte de un trabajo más extenso para actualizar el funcionamiento y los contenidos de la UBA.

La UBA logró concretar la reforma de su Estatuto con cambios más declamativos que sustantivos, aunque el año próximo puede haber más reformas. Es necesario trabajar para actualizar el funcionamiento y los contenidos de la Universidad.