Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Editorial de la Facultad de Educación estrenó publicación sobre Lengua de Señas

Se trata de una publicación sin precedentes en Latinoamérica. Celebrado por la comunidad de sordos mendocina, el libro es un ejemplo de lo que puede lograr un graduado de una carrera única en la Argentina; la Tecnicatura en Lengua de Señas, de la Facultad de Educación.

imagen Editorial de la Facultad de Educación estrenó publicación sobre Lengua de Señas

En un aula repleta de interesados en la temática, rodeados de obras de arte el nuevo libro de la Editorial de la Facultad de Educación Elemental y Especial. Se titula “Ética y procedimiento profesional para intérpretes de Lengua de Señas”, de Viviana Burad, graduada de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas, que se dicta en esa Unidad Académica.

 

En el acto de presentación la directora de la Editorial, María Julia Amadeo destacó el éxito de venta de la obra en la Feria del  Libro de Buenos Aires "todos los ejemplares que mandamos se vendieron", expresó con orgullo la docente, al tiempo que explicó que todas las obras de arte exhibidas fueron realizadas por artistas sordos.

 

En la presentación participaron con la responsabilidad de hacer conocer el contenido de la obra, María Cecilia Tosoni, especialista en Ética Aplicada; María Ignacia Massone, especialista en Lingüística de Lengua de Señas, y Mariana Martínez, instructora sorda de Lengua de Señas, que representó a la Asociación de Sordos de Mendoza.

 

 La autora, muy emocionada, relató la génesis de la publicación, que comenzó originalmente como trabajo especial para la cátedra de Ética de la misma Unidad Académica. Después de varias idas y vueltas con el texto la profesora la sorprendió con la noticia de que el  fruto de tanto esfuerzo podría ser publicado por la Editorial como libro. La intérprete de señas, Viviana Burad, agradeció a la Facultad por hacer realidad el sueño de la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas. Además subrayó especialmente  que la Tecnicatura en Lengua de Señas de la Facultad de Educación Elemental y Especial es la primer carrera universitaria sobre esta temática en la Argentina. "Por lo tanto -dijo- creo que hemos hecho historia".

 

Por su parte, Mariana Martínez, perteneciente a la comunidad sorda, hizo una profunda reflexión sobre los derechos de los sordos y el modo en el que se conctactan las comunidades. Agradeció el trabajo del libro e instó a los intérpretes a continuar con su profesionalización.

 

A su turno, la especialista en Lingüística en la Lengua de Señas, María Ignacia Massone, se refirió a la nueva obra y dijo: "creo que el libro de Viviana llena un vacío en la Argentina y en Latinoamérica sobre la temática. Cuando empecé a trabajar los intérpretes eran voluntarios, les decían a los sordos lo que ellos pensaban o les acortaban o simplificaban la información". Para finalizar festejó que hoy exista un libro donde se explica la ética del intérprete y que Mendoza haya sido una ciudad pionera para revalorizar ese trabajo.

 

Massone concluyó su intervención haciendo énfasis en el hecho de que la de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo sea la única en la Argentina donde existe la carrera de intérpretes de Lengua de Señas.

 

El libro, Ética y procedimiento profesional para intérpretes de Lengua de Señas, tiene un costo de 22 pesos y puede encontrarse en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo, ubicada en Sobremonte 81 de ciudad.


Contenido relacionado