Editorial: La universidad, motor productivo

10 de diciembre de 2008, 17:31.

La universidad argentina debe cumplir un papel de creciente importancia en la promoción del desarrollo productivo, para lo cual es necesario que se profundicen los lazos entre las esferas educativa, científica y económica. Como quedó en evidencia en el encuentro "Instituciones, tecnología y conocimiento para el desarrollo", realizado en la Universidad San Andrés, las universidades son relevantes porque preparan la futura fuerza de trabajo y también porque son centros de producción de ciencia básica. Pero también es su función traducir ideas en estrategias de desarrollo productivo, tornando más intensas las relaciones entre la academia, la industria y la producción agropecuaria. Como se observa en las sociedades más desarrolladas, la manera racional de cultivar el progreso material y cultural de una sociedad es intensificando el entramado entre la producción de saber y la producción de bienes, entre la ciencia, la universidad, la sociedad y la economía.

Cada vez más en el mundo contemporáneo, el desarrollo productivo es impulsado por saberes construidos desde universidades y centros científicos. En nuestro país es necesario incrementar los lazos entre la universidad y la esfera económica.