Editorial: Promover la investigación

29 de diciembre de 2008, 16:34.

Frecuentemente, las necesidades coyunturales con resultados en el corto plazo son las que las políticas públicas privilegian para sus inversiones, en detrimento de los proyectos que no dan rédito inmediato en el ámbito político y que se vinculan con la aventura del conocimiento científico y la transmisión de saberes. Esta forma de elegir se hace más evidente en los tiempos de crisis, y esto está generando incertidumbre en la comunidad científica.

Sin embargo, y como lo demuestra la historia contemporánea de los países que más se han desarrollado, la apuesta en favor de la ciencia es la que a largo plazo brinda los mejores resultados.

Esta lección debe tenerse especialmente presente en el actual contexto del país, a fin de asentar una estrategia de promoción de la ciencia que mire a lo lejos y que sea sostenida a largo plazo, evitando especialmente que la crisis afecte a los investigadores y los obligue a emigrar, que se frustren las investigaciones en curso y que se quiebre el frágil círculo virtuoso de formación de nuevos investigadores.

En este contexto resulta muy valioso el proyecto por el cual el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), de la UBA y el Conicet, tendrá un nuevo edificio dentro de la Ciudad Universitaria. En la actualidad, la investigación en estás dinámicas disciplinas se encuentra condicionada por las carencias que tiene su actual sede, lo cual se subsanaría en el año 2011, con la inauguración de la nueva sede, permitiendo desarrollar proyectos más audaces, repatriar investigadores que se hallan en el exterior y sumar a nuevos científicos. Será una señal de aliento a la ciencia argentina que esta obra se concrete en los tiempos previstos.

Tiene una importancia, entonces, estratégica impulsar la ciencia en el país, especialmente en áreas como las que investiga el IFIBYNE, para lo cual se deben sostener los planes actuales y trazar políticas de largo plazo que mejoren la infraestructura y el conjunto de condiciones de investigación.

A pesar de la crisis es necesario sostener una estrategia de inversión en investigación científica y tecnología, cuyos beneficios son en el largo plazo. En este contexto es valiosa la inauguración de un nuevo ámbito para la investigación científica.