Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

EDIUNC celebró 20 años

imagen EDIUNC celebró 20 años
Fue un acto emotivo a sala llena con la presencia de autores, docentes, investigadores y varios funcionarios universitarios de gestiones anteriores. Se exhibieron libros impresos y fotografías de EDIUNC y se rindió homenaje al trabajo sostenido, a sus 250 publicaciones, premios y a su alma Mater, René Gotthelf.

Es una de las pocas editoriales universitarias que puede mostrar con orgullo 20 años ininterrumpidos de productividad en la publicación de libros de diferentes áreas y temáticas. Así lo demuestran sus más de 250 títulos, 7 premios nacionales y alrededor de 500 autores, en su mayoría docentes e investigadores universitarios. Se creó en febrero de 1989, durante la gestión del rector Armando Bertranou.

Alegría, cariño y respeto fueron las sensaciones predominantes en un acto típicamente universitario en el que, como es habitual, se lució el Coro de Cámara, bajo la dirección del maestro Fernando Ballesteros. Otra de sus características fue un auditorio colmado de autores publicados por la EDIUNC, personal universitario y una llamativa cantidad de ex funcionarios de la Universidad que quisieron acompañar uno de los emblemas de la extensión de la UNCuyo su editorial, reconocida en todo el país, y a su alma Mater y director desde su creación, René Gotthelf.

Visiblemente conmovido el responsable del funcionamiento de la editorial, Gotthelf repasó la fórmula del éxito ya que, lograr continuidad en el trabajo a lo largo de los años, no parece ser la constante entre las editoriales de universidades nacionales. Al respecto hizo hincapié en responder a la demanda social, tener una buena cantidad de autores, investigadores, pero especialmente destacó el respaldo de los responsables de las instituciones y el haber mantenido siempre la misma línea editorial. Vinculó a esa situación de éxito la falta de censura, presiones, compromisos y obligaciones con las que EDIUNC ha trabajado desde su nacimiento. “Debo confesar que ninguno de los rectores, jamás, me hizo llegar una sugerencia sobre qué libro publicar o no publicar. Ese privilegió es una de las cosas que garantizan estos 20 años de editorial”, contó el profesor e investigador universitario.

La presencia de autoridades universitarias actuales y de gestiones anteriores –los ex rectores Bertranou y Martín, así como también ex secretarios de Extensión- ratificó que en la Universidad Nacional de Cuyo la continuidad institucional se da cotidianamente y fue éste uno de los hechos destacados por el rector Arturo Somoza durante la celebración. La EDIUNC fue también señalada por la máxima autoridad universitaria como uno de los ejemplos de áreas que funcionan bien y la vinculó a una de las metas de la universidad pública, “una universidad tiene que ser expresión del capital cultural de su pueblo, sistematizar, interpretar y transmitir la cultura de su pueblo”, expresó el Somoza al referirse a la Editorial. 

El vigésimo aniversario de la Editorial de la Universidad incluyó no sólo los clásicos e infaltables discursos y brindis, sino también una muestra de libros, impresos y fotografías que dan cuenta del camino recorrido durante los 20 años de vida. Además estuvieron presentes una importante cantidad de autores que quisieron expresar su gratitud y festejar un año más de una de las editoriales que más publica en Mendoza.

Desde hace años EDIUNC lidera las ventas y la cantidad de ejemplares exhibidos en el stand con el que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) elige marcar presencia en las distintas ediciones de la Feria del Libro en Buenos Aires, actualmente en desarrollo.   
              
A propósito de su relación con la extensión universitaria, el responsable de esa área en el rectorado, Fabio Erreguerena, hizo alusión al libro como una de las más clásicas herramientas y formatos de la extensión y aventuró que van a seguir existiendo, al igual que el vicerrector Gustavo Kent, quien aseguró “que las nuevas tecnologías no reemplazarán nunca al libro”.

Erreguerena también aclaró que para su gestión el desafío es asumir que la Universidad debe conjugar la excelencia académica y el compromiso social en sus tareas de extensión. 

Desde su nacimiento en febrero de 1989 la EDIUNC se fijó objetivos para hacer conocer las realizaciones de la comunidad universitaria, en los campos de la docencia, la investigación y la extensión. Se ha interesado, además, en hacer público y difundir, mediante sus ediciones, todo aquello que constituya un aporte cultural. Rescatar y difundir la producción de autores de la región de Cuyo, así como las de otras vinculadas con las temáticas provinciales es otro de los propósitos que guían a la Editorial.

Durante la reunión que conmemoró el aniversario el presidente de la Red de Editoriales Universitarias (REUN), Miguel Ángel Tréspidi, destacó el compromiso de las autoridades de la UNCuyo con su editorial e hizo un especial reconocimiento al esfuerzo de trabajo sostenido durante los 20 años de vida de EDIUNC, “las universidades nacionales suelen estar bastante desatentas a estos logros, hacen falta estos actos, los necesitamos”, expresó.

Contenido relacionado