La publicación, reaparecida en octubre de 2010, se ubica “entre el periodismo lúcido y la investigación militante, entre la literatura y la crítica teórica”, con la decisión manifiesta de “tomar el ayer como recurso y archivo, no como meta ni medida”. Tiene una periodicidad bimestral y propone una propuesta estética renovada.
La antigua Crisis surgió como una publicación de cultura, para luego adquirir una fuerte impronta política. El primer número apareció en 1972 y fueron 40 los que se publicaron hasta agosto de 1976. Era una revista rioplatense, sudamericana y latinoamericana. La dirigieron Federico Vogelius y Eduardo Galeano, y participaron en ella Julio Cortázar, Juan Gelman, Haroldo Conti, Hermengildo Sábat entre otros influyentes intelectuales, periodistas y escritores.
Estéticamente, se destacó por sus ideas innovadoras -títulos en minúsculas, la puesta en página que combinaba la letra apretada y los espacios en blanco, la preferencia por el dibujo sobre la fotografía–, entre otros.
Este octavo número está estructurado en cuatro secciones: Manifiesto, Políticas de la literatura, Kirchnerismo high tech y La perla negra del medio oriente.
Manifiesto:“Neocabecitas negras”, págs. 4 a 19Los que llegan a vivir entre nosotros se acoplan al trabajo precario, pero también redefinen lo popular con su cultura y sus saberes. La xenofobia de masas y la moda de importar élites poblacionales expresan la nostalgia de los que se resisten a un porvenir inevitablemente mestizo.
Escriben Guillermo Mamani, Eduardo Levy Yeyati, Alejandro Bercovich, Sandro Mezzadra y Diego Genoud
Políticas de la literatura: “Leo Oyola y sus rebeldes primitivos”, págs. 23 a 24
Westerns suburbanos que prefiguran modos paraestatales de resistencia. Por Hernán Vanoli.
Kirchnerismo high tech: “El triunfo final sobre el anonimato”, págs. 51 a 55Entre la distribución de ayuda social, la identificación de las víctimas de la dictadura y el control de los desplazamientos, el Estado implementa SIBIOS, un sistema de vigilancia biométrica. Por Ximena Tordini
La perla negra del Medio Oriente: “Kurdistán, cuando lo obvio no existe”, págs. 56 a 59
Alejandro Haddad estuvo en esa tierra de zoroastros y guerrilleros que es la nación kurda. Atravesada por luchas de independencia política y una ubicación estratégica privilegiada, su territorio se expande hoy entre Turquía, Irán, Irak y Siria.
Para recibir más información, los interesados pueden comunicarse con la Ediunc, a través del teléfono 4135202 o por correo-e ediunc@uncu.edu.ar También pueden visitar el sitio www.revistacrisis.com.ar