Adriana Petra, Patricia Piccolini y Patricia Rodón, integraron el jurado que evaluó las propuestas preseleccionadas por el Comité de la Ediunc. Del análisis de las mismas, cinco pasaron a la segunda instancia de selección: En el cielo las estrellas; La investigación científica en dictadura; Vitivinicultura en Mendoza: de Giol a Fecovita; La internación de personas con enfermedades mentales involucradas en delitos: ¿qué debe hacerse y qué no? y Los sismos de Mendoza: una mirada geológica.
En esta oportunidad se otorgó el Primer Premio al libro Los sismos de Mendoza: una mirada geológica, de los especialistas Juan Francisco Mescua, Stella Maris Moreiras, Silvana Liz Spagnotto, Rafael Toural Dapoza y Laura Giambiagi. El jurado consideró que la propuesta responde claramente a los objetivos planteados para la colección, y entiende que la temática -los movimientos sísmicos en Mendoza- es de interés para el público general y cubre una problemática central para la Provincia y la región.
También se destacó en el dictamen que el material aportado por los autores ha sido cuidadosamente organizado y las explicaciones que aparecen en el trabajo son entendibles para un lector que no tiene conocimientos específicos sobre el tema, objetivo esencial del concurso y que ha sido muy bien logrado en el trabajo.
El Jurado analiza individualmente, durante un período de casi tres meses, todos los trabajos que participan del certamen, para luego y de manera conjunta, realizar la elección definitiva de los premios convocados.
Acerca del concurso
Desde el 2012 la Editorial de la UNCuyo le propone a la comunidad universitaria participar de este concurso de ensayos de divulgación, dirigidos al público en general, que busca transferir, extender y popularizar investigaciones de interés social y cultural.De esta manera, el sello universitario pretende traspasar los límites tradicionales de la literatura académica y llegar a lectores interesados en estos temas.
Un ensayo divulgativo supone una tarea articulada entre especialistas, comunicadores, artistas y editores para lograr productos culturales científicamente rigurosos y, a la vez, atractivos para el público.
Con la Colección Ida y Vuelta, Ediunc se embarcó en la tarea de la divulgación para comunicar las prácticas universitarias, entendidas como un desafío para los investigadores, un derecho de la ciudadanía y un mandato para la universidad pública.
Por ello se propone editar trabajos derivados de sus investigaciones e inspirados en las prácticas que se desarrollan en su ámbito. Éstos abarcarán pluralidad de temas y diversidad de aproximaciones, especialmente sobre saberes novedosos, propios de la cultura contemporánea, asentados en lo local y con proyección universal.